www.nexotur.com

FOMENTO ESTUDIARÁ SI SE CREA UN DESAJUSTE ENTRE AGENCIA Y AEROLÍNEA

Aviba aclara que ‘no se elimina la bonificación a las agencias de las Islas en los vuelos de residentes’

La Asociación de Baleares aconseja a las agencias que cobren el mismo ‘fee’ que las compañías aéreas

jueves 29 de noviembre de 2007, 01:00h

Aviba y la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas se han reunido con Fomento "para aclarar si se eliminan las bonificaciones de los fees de las agencias". Tras la reunión, el gerente de Aviba, Víctor Fernández, explica que "no se subvenciona el fee que las agencias cobren por encima del que las aerolíneas tienen declarado".

"Aviación Civil bonifica el fee que cobran las agencias de viajes por la venta de los vuelos de residentes en las Islas, si éste es el mismo que las compañías aéreas tienen declarado", aclara a NEXOTUR el gerente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Víctor Fernández. Las declaraciones han sido realizadas tras mantener una reunión con la subdirectora general de Aviación Civil, Eugenia Llorens, a raíz de la noticia publicada en NEXOTUR en la que AEDAVE afirmaba que "se elimina la bonificación de los fees de las agencias de viajes por la venta de vuelos de los residentes en las Islas". A la misma también han asistido el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, Rafael Gallego; y la directora general de Transporte Aéreo del Gobierno balear, Juana Menguán.

"A efectos de clarificar esta información nos hemos reunido con Fomento", afirma Víctor Fernández. Además añade que  "pretendemos aclarar" las modificaciones que se establecen en el Real Decreto de 2001, que regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades autónomas de Canarias y las Islas Baleares y en las ciudades de Ceuta y Melilla, estableciendo los procedimientos para la emisión de los billetes, liquidación y control de estas bonificaciones, que en el caso del transporte aéreo, se realiza mediante sistemas automatizados.

El gerente de Aviba ha señalado que "la subdirectora general de Aviación Civil ha explicado que no se elimina la subvención al fee de las agencias de viajes, sino que la bonificación que se elimina es la correspondiente al importe más elevado de fee que tengan las agencias sobre el que la aerolínea tenga declarado". No obstante, "la subdirectora va a hacer una consulta al abogado del Estado para evitar crear un desajuste entre agencias y compañías aéreas". Asimismo, Fernández ha explicado que "si una compañía aérea tiene declarado un 11%, y la agencia cobra un 14%, la parte que Aviación Civil no bonifica es ese 3% de diferencia existente". Ante esta situación, desde Aviba "se enviará una circular a las agencias de viajes recomendándoles que cobren el mismo fee que las aerolíneas tienen declarado".