www.nexotur.com

La Agencia Catalana del Consumo sanciona a diversas aerolíneas con un importe de 736.700 euros

Más de la mitad de las multas han sido impuestas a las compañías aéreas por utilizar publicidad engañosa

jueves 29 de noviembre de 2007, 01:00h

La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a diversas aerolíneas ttradicionales y de ‘bajo coste’ por un importe total de 736.700 euros. El motivo de la mitad de las sanciones han sido por publicidad engañosa. Además, los usuarios del transporte aéreo han puesto 247 reclamaciones.

La Agencia Catalana del Consumo ha impuesto sanciones a diversas compañías aéreas cuyo importe global asciende a 736.700 euros, durante una campaña de inspección iniciada a finales de 2006. El seguimiento se ha realizado entre las compañías tanto tradicionales como de ‘bajo coste’ con sede social o puntos de venta en Cataluña, que ofrecían sus servicios en nuestro país. Las sanciones más importantes han sido imputadas por infracciones en materia de publicidad engañosa, con un total de 417.000 euros. Asimismo, las cláusulas abusivas por parte de las aerolíneas han representado el segundo motivo de las multas, alcanzando una cuantía de 145.700 euros.

Los incumplimientos en el ámbito de la publicidad se basan sobre todo en que el precio ofertado no incorpora todos los conceptos (como impuestos o tasas), de modo que el usuario tiene que pagar un precio superior al que aparece publicado. En cuanto a las infracciones por cláusulas abusivas, se han detectado caso en los que la empresa tiene las condiciones de contratación en un idioma no oficial, que se reserva el derecho a cancelar un vuelo sin causa justificada o que aplica cláusulas que disminuyen el derecho del viajero a recibir compensación.

El retraso de los vuelos es el motivo más reclamado

Durante el periodo estival de 2007, los usuarios del transporte aéreo han presentado 247 reclamaciones ante la Agencia Catalana de Consumo. En estos momentos, ya se han resuelto un 38%. Y 51 de ellas están en vías de resolverse. Por tanto, estos datos apuntan a una resolución final de quejas del 58,7%, frente al 60,5% registrado en 2006.

Las compañías aéreas que han recibido mayor número de reclamaciones durante este período han sido Iberia (15%), Spanair (14%), Clickair (12%) y Ryanair (10%), según datos de la Agencia Catalana del Consumo. Los niveles más altos de resolución de estas reclamaciones los ha encabezado Air Europa, con un 71%, seguida de Alitalia con el 69%. Clickair ha resuelto la mitad de sus reclamaciones, mientras que Spanair ha encontrado solución al 41%.

El motivo más reclamado durante el período estival han sido los retrasos en los vuelos, que han representado el 34% de las reclamaciones gestionadas. La segunda causa se refiere a la pérdida de equipaje, con un 31% de las quejas, mientras que la cancelación de los vuelos ha motivado el 13% de las reclamaciones de los usuarios del transporte aéreo.