www.nexotur.com

La federación hostelera del País Vasco critica la ‘ineficacia’ en la lucha contra la delincuencia y pide cambiar el Código Penal

Los hosteleros han presentado un escrito en el que se aborda la situación del Sector y han remitido una carta a los diputados

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

El secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, ha criticado la  "ineficacia judicial y legislativa" en la lucha contra la delincuencia y ha pedido que se cambie el Código Penal para luchar contra la inseguridad "generada por una delincuencia en evidente crecimiento".

Gago junto al secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez y el secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, Rafael Ugarte, ha exigido al poder judicial y legislativo que se "pongan las pilas" y "dejen de tener buen rollito" con quienes cometen delitos para que no haya "violencia gratuita y prácticamente impune".

En este sentido, el secretario de la federación hostelera se ha preguntado "dónde está el poder legislativo y qué hace el poder judicial" para luchar contra la violencia cuando las denuncias rápidas "no sirven para nada si el delincuente sale a la calle" y si éste sabe que, "aunque le cojan, luego le sueltan y vuelve a robar".

Por ello, Gago ha pedido que se cambie el Código Penal y ha manifestado que siente "vergüenza" de que el Poder Legislativo "no sepa actuar para poner coto al poder judicial" cuanto falla de diferente manera ante los actos delictivos.

Además, el representante hotelero ha asegurado que ha "perdido la confianza" en el Poder Judicial y que a los responsables judiciales "se les debería caer la cara de vergüenza" si un delincuente que "comete 42 delitos" perpetra uno más.

Por su parte, Martínez ha subrayado que los hosteleros son "terriblemente sensibles" a esta situación porque los establecimentos "manejan dinero a pie de calle".

‘Impotencia’ de los empresarios

El texto consensuado que han presentado las tres asociaciones mantiene que es "descorazonador" constatar periódicamente la "impotencia" que sienten los empresarios por las situaciones que sufren debido a la "inhibición institucional del poder legislativo" ante la inseguridad generada por una delincuencia en "evidente crecimiento".

Además, los representantes sectoriales coinciden en que determinadas resoluciones judiciales generan "situaciones incomprensibles", al mismo tiempo que denuncian que se está agravando la situación ante la "inhibición" que mantienen los tres poderes del Estado de Derecho sobre las conductas de delincuentes, bandas, extorsionadores y menores organizados o no.

Por último, el documento asegura que el día a día de los empresarios registra "reincidencias inaceptables, descoordinación judicial y menores que actúan con barra libre y que se benefician de una legislación totalmente permisiva e incluso de subvenciones institucionales para que la vida les resulte más gratificante".