www.nexotur.com

PREVISIONES OPTIMISTAS ANTE LA CRISIS

Gabriel Ureta: ‘Ante la crisis actual hay que adaptarse renegociando para mantener los eventos previstos’

La Oficina de Congresos de Valladolid se centra en promocionar el destino en España, el ‘cliente inmediato’

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

El gerente de la Oficina de Congresos de Valladolid, Gabriel Ureta, explica la programación del Convention Bureau para el último trimestre de 2009 y señala la necesidad ante la crisis de "adaptarse renegociando para mantener los eventos previstos". La entidad promociona el destino en España, el "cliente inmediato".

La explicación que ofrece Ureta para que el Convention Bureau trabaje en la captación de emisores nacionales en el último tercio de año, se debe a razones prácticas. Entre ellas destaca la capacidad de aprovechar las redes de comunicación entre Valladolid y las grandes ciudades de España. La ciudad se conecta con Madrid a través del tren de alta velocidad, y con Barcelona mediante vuelos directos.

De hecho, desde la entidad se han reforzado los departamentos comerciales que tiene en ambas ciudades. Desde el 1 de septiembre se ha ampliado la actividad, tanto de promoción como de gestión inmediata. Estas oficinas se encargan de presentar el destino en una primera fase a clientes potenciales (tienen programados un evento en el Santiago Bernabéu, en Madrid, y otro en el Hotel Skipper de Barcelona). El siguiente paso es organizar una visita ‘in situ’ a Valladolid, de la que se encarga la propia Oficina de Congresos.

El Convention Bureau trabaja en diferenciarse respecto a otros destinos a través de la explotación del enoturismo. "Apostamos por el vino aprovechando las cinco denominaciones de origen que tiene la provincia", indica Gabriel Ureta. Además, la Oficina de Congresos desarrolla una serie de actividades complementarias directamente relacionadas con este producto "estrella" para celebrar convenciones y viajes de incentivo.

Previsiones ‘optimistas’

En cuanto a las previsiones en un año "difícil", el gerente afirma que están siendo "optimistas", ya que los resultados son mejores que el pasado ejercicio. No obstante, la temporada es "complicada" y para el periodo octubre-noviembre, esperan mantenerse, continúa Ureta. "La intención es negociar con grupos pequeños y medios, de entre 50 y 150 personas".

Respecto a los grandes congresos, el representante de la Oficina de Congresos tiene firmados cuatro del segmento asociativo entre mayo y junio de 2010 con unas previsiones de asistencia de más de 1.000 delegados por cada reunión. Asimismo, han conseguido otros eventos de este tipo hasta el año 2013. "Normalmente la programación es a dos años vista", comenta Ureta.

La Oficina de Congresos de Valladolid cuenta con 122 miembros asociados y actualmente se está trabajando para "mantenerlos", ya que cuatro de ellos han solicitado la baja. "Hemos organizado varios encuentros entre los socios y los colegios oficiales para que los primeros conozcan los beneficios de continuar colaborando con el Convention Bureau", ha concluido Gabriel Ureta.