www.nexotur.com

AEDAVE VALENCIA CON LA CONSEJERÍA DE TURISMO

Blasco: ‘Las pequeñas agencias se han visto afectadas por las promociones y descuentos de las grandes redes’

El presidente de AEDAVE Valencia se reúne con la nueva consejera de Turismo para analizar la situación del Sector

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

Tras su nombramiento como consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste ha mantenido su primer encuentro con el presiente de AEDAVE Valencia, Vicente Blasco. El objetivo del mismo ha sido, además de "explicar qué es la Asociación", analizar la situación turística de la Comunidad.

El presidente de AEDAVE Valencia, Vicente Blasco, se ha reunido por primera vez con la consejera de Turismo de la Comunidad, Belén Juste, que estrenó cargo a finales de agosto. El encuentro con la nueva titular de la cartera de Turismo, que hasta hace semanas ostentaba el puesto de consejera de Industria, Comercio e Innovación, ha servido para "explicarle qué es AEDAVE, cómo funciona y su responsabilidad a nivel europeo", señala Blasco. Más allá de las presentaciones, Blasco ha solicitado a la consejera que tome cartas en el asunto en temas que afectan directamente a las empresas turísticas de la Comunidad, como por ejemplo, pidiendo "uniformidad en la aplicación de la directiva Bolkestein en España, más inspectores que combatan el intrusismo y más ayudas para fortalecer el Turismo emisor en la Comunidad Valenciana".

En el caso concreto de las agencias de viajes, el presidente de AEDAVE, que ha salido de la reunión con buenas impresiones, ha hecho hincapié en la necesidad de lanzar "una campaña de apoyo a las agencias de viajes, resaltando su buena práctica y las garantías que ofrecen a los consumidores". Sobre el caso Ryanair, que solicitó subvenciones para establecerse en la Comunidad, Blasco ha mostrado su apoyo a la Consejería "por no ceder ante sus exigencias".

Un mes de agosto mejor de lo que se esperaba

El presidente de AEDAVE también ha analizado para NEXOTUR la situación, tanto como emisor como receptivo, de la Comunidad Valenciana. En el primero de los casos, Blasco ha confirmado que el Sector está "flojo", aunque en agosto las ventas han ido "mejor de lo que se esperaba". Aún así, reconoce que "hemos estado en niveles de venta inferiores a los del pasado año". Los principales damnificados han sido, a juicio de Blasco, las pequeñas y medianas agencias, "que se han visto perjudicadas por las promociones y descuentos de las grandes redes". Pese a ello, considera que "la situación es superable".

Como destino, los datos facilitados recientemente por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) demuestran la buena marcha, teniendo en cuenta la situación económica, de la Comunidad. Por ejemplo, durante el primer cuatrimestre la región recibió un 7% más de turistas nacionales que en el ejercicio precedente. En lo que respecta a los visitantes internacionales, tras un primer semestre con tendencias negativas, la Comunidad Valenciana logró en julio igualar las cifras de 2008. Sin embargo, pese a reconocer el buen ritmo del ‘sol y playa’, Blasco recuerda que "la rentabilidad de las empresas ha bajado significativamente".