www.nexotur.com

Hostetur expresa su preocupación por la temporada de invierno y el descenso en la llega de turistas ingleses

La asociación ha hecho un balance positivo de la ocupación durante el verano teniendo en cuenta la crisis económica actual

viernes 04 de septiembre de 2009, 01:00h

Hostetur ha manifestado su preocupación por la temporada de invierno, ya que la mayoría de sus clientes son ingleses, y en el último año se ha registrado un "importante descenso" en el número de llegadas, y ha señalado la necesidad de una "rápida y eficaz actuación promocional".

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) ha hecho un balance "positivo" de la ocupación hotelera tras los meses de verano, a pesar de haber registrado un descenso en la costa estimado en un 2% con respecto al año pasado, "habida cuenta de la coyuntura económica y los datos negativos del Turismo a nivel nacional".

Así, durante el mes de agosto, la ocupación rondó el 84% en apartamentos turísticos, el 70% en campings y cerca del 79% en hoteles. Hostetur ha señalado al respecto que estos niveles de ocupación han sido posibles "gracias a las ofertas que se ha visto obligado a hacer el Sector" y cuya finalidad era "competir con otros destinos nacionales".

Sin embargo, las ofertas han supuesto la consiguiente "reducción de los márgenes comerciales", que se estiman en un 8% y, al respecto, la asociación ha mostrado su confianza en que esta reducción de beneficios "no afecte de forma negativa a las empresas del Sector".

En cuanto a la ocupación durante el mes de junio, los establecimientos y alojamientos turísticos registraron un "ligero descenso", mientras que en julio las cifras de pernoctaciones fueron "similares a la de años anteriores". 

Imagen de ‘dejadez y abandono’
  
La asociación empresarial ha criticado que la Consejería de Cultura y Turismo no haya cumplido su promesa de colocar en la fachada del hotel en construcción Lagoymar - cuyas obras están paradas desde 1971- una tela gigante con publicidad de la región y ha subrayado que el establecimiento ofrece una imagen de "dejadez y abandono de la zona".

Por último, los empresarios han manifestado que falta una "promoción específica del Turismo de ‘sol y playa’ a nivel nacional e internacional" y han instado a la Consejería de Turismo a que estudie este extremo y haga campañas institucionales para "relanzar este tipo de oferta".