www.nexotur.com

EVOLUCION DE LA CIUDAD DESDE LA CELEBRACION DE LA COPA DE AMERICA

La ocupación hotelera en Valencia llega a ‘niveles sin precedentes’ con un ‘fuerte descenso’ del precio medio

La ciudad, sin embargo, puede recuperarse si los hoteleros y el Gobierno ‘toman las medidas necesarias’

viernes 04 de septiembre de 2009, 01:00h

Valencia está registrando este año un nivel de ocupación "sin precedentes" cercano al 50% del total y el precio medio de los hoteles está experimentando un "fuerte descenso" llegando a los 70-80 euros, según el estudio City Review elaborado por Christie+Co y STR Global que analiza la evolución del Sector en la ciudad desde la celebración de la Copa de América en 2007. 

El informe City Review presenta la "disminución progresiva" del precio medio (ARR) y del nivel de ocupación de los hoteles en Valencia desde 2007, que fue el "último año en positivo" debido a la disputa de la 32ª Copa America.
 
Así y durante el 2008, el Ingreso por Habitación Disponible o RevPAR de los hoteles valencianos se redujo "significativamente" como consecuencia de una disminución del 6,8% en el precio medio (ARR) y una caída de la ocupación de 6,4 puntos porcentuales.

En 2009, con unas tasas de ocupación y precios medios en "fuerte descenso", según el informe de Christie+Co y STR Global, se ha llegado a niveles "sin precedentes" de alrededor del 50% en lo que respecta a la ocupación y de 70-80 euros en ARR.

De la misma forma y analizando las cifras provisionales del mes de julio, el informe señala que la crisis actual y la disminución del Turismo británico de ocio han seguido afectando Valencia, con una disminución de casi el 20% en el precio y un nivel de ocupación inferior al 54%.

Además, el debilitamiento de la libra esterlina ha provocado un descenso en las llegadas de turistas procedentes del Reino Unido, lo que está ejerciendo presión sobre los niveles de ocupación.

En cuanto a las perspectivas para el Sector de la ciudad, el City Review considera que la situación de Valencia es "incierta" aunque es posible una "recuperación a medio plazo".

"Si los hoteleros y el Gobierno Valenciano toman las medidas preparatorias necesarias, la ciudad podría estar en una posición prometedora (una vez que la economía se recupere) para aumentar la ocupación y las tarifas medias, beneficiándose de la reputación adquirida en la organización de eventos internacionales, así como de una red de ferrocarril más eficiente y de la mejora de las instalaciones que se ha llevado a cabo en las salas de conferencias durante los últimos dos años", añade el informe.

Mercado hotelero ‘bastante estable’

El informe de Christie+Co y STR Global precisa que el mercado hotelero de Valencia ha sido "bastante estable" en los últimos dos años, "con sólo tres aperturas destacables" que suman un total de alrededor de 580 habitaciones.

En la actualidad hay tres hoteles en construcción en Valencia, que representan unas 240 habitaciones, y otros dos proyectos hoteleros, que aumentarían la planta hotelera en 130 habitaciones, han sido suspendidos.