www.nexotur.com

EL PLAN FUTURE YA ES UNA REALIDAD

El Ministerio de Turismo y el ICO ponen en marcha el Plan Future, con una dotación de 500 millones de euros

FEAAV califica esta iniciativa, a la que se podrán acoger las agencias, como ‘un primer paso, pero no es la meta’

viernes 04 de septiembre de 2009, 01:00h

El Plan Future ya es un hecho. Tras el compromiso alcanzado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca, el Ministerio de Turismo y el ICO han puesto en marcha el Plan Future, que con una dotación de 500 millones de euros, abarcará todos los segmentos turísticos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) han dado luz verde al Plan Future, que contará con una dotación inicial de 500 millones de euros. Esta cuantía se destinará a financiar las inversiones del Sector Turístico que supongan una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua y la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del ICO, José María Ayala Vargas, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades, que se enmarca dentro de los compromisos alcanzados en el Consejo de Ministros dedicado al Turismo, celebrado el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca. Los beneficarios podrán ser agencias de viajes, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos, alojamientos rurales y empresas de restauración.

Dentro de la línea de 500 millones de euros se reservarán 100 millones para Canarias, dada la condición de región ultraperiférica. Si finalizado el plazo de presentación de proyectos esta reserva no se hubiera agotado, la cantidad restante se integrará en el total de la línea.

Los 500 millones de presupuesto del Plan Future estarán disponibles de forma inmediata, hasta el agotamiento de los fondos o el 31 de diciembre de 2009. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta, impuestos excluidos, con un límite máximo de financiación de dos millones de euros y con una modalidad de préstamo.

‘Una medida necesaria para el Sector Turístico’

Esta nueva línea, que da continuidad al Plan Renove, puesto en marcha en enero de 2009, "recoge parte de las demandas del Sector" realizadas durante el Consejo de Ministros de Palma de Mallorca, explica el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Gallego, que alaba la postura "proactiva" del Ministerio de Turismo, afirma que esta iniciativa "es un primer paso, pero no es la meta". "Lo que es cierto es que hacen falta medidas de este tipo para impulsar la modernización del Sector y hasta ahora no existían", sentencia el presidente de la Federación.