www.nexotur.com

Air Berlin, junto a sus filiales LTU y Belair, pierde 81 millones de euros en el primer semestre del año

miércoles 02 de septiembre de 2009, 01:00h

Air Berlin y sus filiales LTU y Belair concluyen el primer semestre del año con resultados negativos. Así lo constatan los datos provisionales adelantados por la compañía aérea, que cifran en 81,4 millones de euros las pérdidas registradas en dicho periodo, lo que supone un empeoramiento del 36,3% respecto al pasado ejercicio, en el que la aerolínea obtuvo un resultado negativo de 51,8 millones de euros.

A pesar de estos malos resultados, motivados, según la compañía aérea, por la débil demanda y los ajustes de capacidad realizados, su presidente, Joachim Hunold, destaca que Air Berlin ha logrado mejorar su posición en el mercado europeo y reducir "significativamente su endeudamiento". "Estamos muy satisfechos con los resultados del primer semestre de 2009", añade.

Los ingresos de Air Berlin han caído un 1,6% de enero a junio, hasta los 1.497 millones de euros, frente a los 1.497 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) de la compañía aérea alcanza los 113,3 millones de euros, frente a los 171,9 millones de euros contabilizados en el primer semestre de 2008, lo que supone un 34% más. El beneficio neto de explotación (Ebit) se sitúa en los 69,7 millones de euros, experimentando un incremento del 20,5%.

Air Berlin ha transportado un 5,8% menos de pasajeros, mientras que ha reducido su flota en 14 aviones durante el último año, hasta los 128 operativos, lo que supone un ajuste de capacidad anual de 80.000 asientos para intentar recortar sus gastos en 35 millones de euros. Concretamente, la aerolínea ha recortado un 10,5% su oferta.