www.nexotur.com

La alcaldesa de Marbella solicita que se cumplan los compromisos firmados entre el hotel Los Monteros, su propietario y CCOO

El problema radica en el conflicto por el que los empleados del establecimiento no han percibido su nómina desde hace ocho meses

martes 01 de septiembre de 2009, 01:00h

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha solicitado que se cumpla el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa del hoteles Los Monteros, su propietario, el ruso Ernest Malysev, y CCOO. El conflicto laboral se debe a que los 180 empleados del establecimiento no perciben su nómina desde hace ocho meses.

"Una de las preocupaciones ha sido velar por los derechos de los trabajadores porque son muchas las familias afectadas", ha señalado la edil. "Esperamos que el plan de viabilidad se lleve a buen término y suponga el principio del fin", ha continuado la máxima representante del Ayuntamiento.

En cuanto a la posibilidad de vender la hotel, Muñoz ha indicado que ha hablado en varias ocasiones con la propia dirección del establecimiento. "Todos estamos interesados en buscar viabilidad, tanto económica como empresarial". En este sentido, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, ha asegurado que "lo importante es que Los Monteros se mantenga abierto porque es la única garantía de cobro para los trabajadores".

El pasado 20 de agosto el comité de empresa y CCOO remitieron el plan de viabilidad a Ernest Malysev. El propietario ruso ha aceptado las premisas, entre las que se encuentra la apertura efectiva del hotel en cuanto se disponga de nuevo de los servicios de electricidad y agua. Asimismo, el acuerdo incluye el reconocimiento de la deuda individual contraída con los 180 trabajadores, que llevan sin percibir sus salarios desde enero, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio.

Incorporación gradual al trabajo

Por otra parte, se pondrá en marcha un expediente de suspensión de cuatro meses para que los empleados puedan acceder a la prestación de desempleo. Así, en una primera fase comenzarán a trabajar 72 personas en función de sus categoría y antigüedad. El resto cobrarán sus prestaciones hasta su incorporación a sus puestos de trabajo en función de las necesidades  del hotel.

Finalmente, Malysev ha accedido a la reincorporación del presidente del comité de empresa que fue despedido por el empresario ruso. Por último, todos los trabajadores dependerán de una misma empresa y no de varias como hasta ahora.