www.nexotur.com

OCUPACIÓN HOTELERA DEL 62% EN JULIO

Las pernoctaciones hoteleras caen por tercer mes consecutivo en julio, hasta un 5,5%, con cerca de 33 millones

Baleares es la Comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio

martes 25 de agosto de 2009, 01:00h

Los hoteles han experimentado en julio una caída del 5,5% en sus pernoctaciones, con 32,9 millones. Tras el repunte del 2% en abril por la Semana Santa, el sector encadena tres meses de descensos, aunque frente a la disminución del 6,4% de junio, el primer mes de la temporada alta modera el dato negativo.

En julio los establecimientos hoteleros han registrado 32,9 millones de pernoctaciones, un 5,5% menos respecto al mismo mes de 2008, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, aunque se modera la caída respecto a junio (-6,4%), las pernoctaciones hoteleras encadenan su tercer descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que éstas repuntaron un 2% gracias a la celebración de la Semana Santa.

En el mes analizado se han cubierto el 61,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un reducción del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se ha situado en el 65,5%, con un caída interanual de 6,7%. Los precios hoteleros retroceden un 6% en julio respecto al mismo periodo de 2008, frente al descenso del 6,5% registrado en junio. 

Los viajeros residentes en España han reducido sus pernoctaciones en un 0,1% en julio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes han disminuido un 9%. Por mercados emisores, alemanes y británicos han realizado el 52,7% del total de las pernoctaciones efectuadas por no residentes (10,2 millones), con un descenso del 9,5% y del 11,5%, respectivamente. Francia, Italia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 2%, 22,5% y 10,8%, cada uno.

Baleares continúa siendo el principal destino por pernoctaciones

Por Comunidades autónomas, el principal destino elegido por los turistas extranjeros ha sido Baleares, donde las pernoctaciones, aunque representan el 39,5% del total nacional, han caído un 6,9% respecto a junio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 6,8%, y Canarias, con un retroceso del 15%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,6%, 4,2% y 6,1%, respectivamente.
  
Baleares ha sido la Comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (81,5%), por delante de Cataluña (67,3%) y Canarias (67,1%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se han situado, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Mallorca se ha registrado el mayor grado de ocupación por plazas (83,8%) y el mayor número de pernoctaciones (6,5 millones). El mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se ha alcanzado en la costa guipuzcoana (85,4%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el periodo analizado por el INE han sido Calviá, Barcelona y Benidorm. Sant Llorenç des Cardassar ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (93,2%) y Santa Susana el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,7%).