www.nexotur.com

SE ATENÚA LA CAÍDA DEL TURISMO EN JULIO

El recorte del número de visitantes internacionales se ‘modera’, rondando el 6% durante el mes de julio

Cerca de dos millones de turistas han contratado un viaje organizado, un 7% menos que en 2008

lunes 24 de agosto de 2009, 01:00h

El recorte del número de visitantes internacionales se "ha moderado y continúa mejorando respecto a los meses precedentes". Tras varios meses de significativas caídas, en julio España ha recibido 6,6 millones de turistas, lo que supone un descenso interanual del 6,1%, según los datos facilitados por el IET.

Aunque los datos continúan siendo negativos, en julio se aprecian los primero indicios de recuperación. Durante dicho periodo, España ha recibido 6,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según el estudio de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

A juicio del Ministerio de Turismo, el recorte del número de visitantes "se ha moderado" y "continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales". La Comunidad que más visitantes ha recibido es Cataluña, con 1,6 millones de turistas (-10%), seguida de Baleares, con 1,5 millones de visitantes (-5,5%) y Andalucía, con 876.317 turistas (-11%). La Comunidad Valenciana registra un leve descenso del 0,4%, hasta 708.136 turistas, mientras que en Canarias cae un 9,7%, hasta 654.771. La Comunidad de Madrid es la única que experimenta una evolución positiva, tras registrar 501.813 turistas en julio, un 6,6% más que en el mismo mes de 2008.

Reino Unido sigue empeorando sus cifras

Por mercados emisores, Reino Unido continúa su senda descendente con un desplome del 16,1%, hasta 1,6 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, registra un ascenso del 8,1%, hasta 1,2 millones de turistas. El fuerte incremento del mercado francés se ha dejado notar especialmente en las Comunidades de Valencia y Madrid.

En cuanto a la forma de organización del viaje, de los más de seis millones de turistas recibidos, el 30% se ha decantado por el ‘paquete’ turístico, experimentando un descenso del 7,1%. Más de 4,8 millones de visitantes han llegado a España por vía aérea, un 5,9% menos que el pasado año. La carretera sigue siendo la segunda vía de acceso, concentrando cerca del 25% de los turistas internacionales.