www.nexotur.com

La tasa de paro en el Turismo se sitúa en el 14% en el segundo trimestre, siendo inferior a la de la economía nacional

El mayor descenso del número de ocupados entre abril y junio se da en las agencias de viajes, con un 18,2% menos de trabajadores

jueves 20 de agosto de 2009, 01:00h

Aunque el Sector Turístico se está viendo afectado por la crisis, la tasa de paro es inferior a la media nacional. Así lo demuestran los datos expuestos por el IET relativos al segundo trimestre, periodo en el cual la tasa de paro en el Turismo ronda el 14%, por el 17,9% de la economía nacional.

El en el segundo semestre del año, el Turismo contabilizó 2,15 millones de trabajadores, el 11,4% de los ocupados en España, registrando así un descenso interanual del 1,8%, según los datos aportados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este Sector contabilizó durante dicho periodo 351.440 parados, con una tasa de paro del 14%, inferior a la de la media nacional —del 17,9%—, pero superior a la del sector servicios —9,8%—.

Si bien destaca, respecto al primer trimestre, el descenso experimentado por la tasa de paro en Turismo en 1,4 puntos porcentuales, mientras que la de la economía general se ha incrementado un 0,6%. Resulta significativo el incremento interanual de los asalariados en la rama de transporte de viajeros, el fuerte crecimiento de los contratos a tiempo parcial y el mayor número de extranjeros ocupados en Turismo.

Importante descenso del número de ocupados en agencias de viajes

Las actividades mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas, con el 52,4% del total, los de alojamiento, con el 14,9%, y el transporte de viajeros, con el 12,5%. El descenso de los ocupados en este segundo trimestre ha sido mayor en las agencias de viajes, un -18,2%, seguidas de los servicios de alojamiento, un -4%.