www.nexotur.com

Editorial NEXOTUR: CIMET, la Conferencia de todos

El agente será protagonista de CIMET 2010, dedicada a la comercialización en España de los destinos de Iberoamérica

jueves 20 de agosto de 2009, 01:00h

CIMET 2010 está en marcha. La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo ha convocado su decimotercera edición. Como cada año CIMET se celebrará durante la mañana de la víspera de Fitur, reuniendo al Empresariado del Sector con los ministros de Iberoamérica.

La comercialización de los destinos turísticos iberoamericanos hará de agentes de viajes y turoperadores los protagonistas de CIMET. Los líderes de la comercialización, incluyendo a los presidentes de Organizaciones empresariales, Grupos comerciales y grandes redes minoristas, interpelarán a los ministros de Turismo, en un excepcional debate abierto, que contará con dos centenares de empresarios y directivos como invitados de honor.

Este singular formato de debate, muy dinámico, permite más de medio centenar de intervenciones durante una intensa mañana que, en esta ocasión, girará sobre los agentes de viajes y su importantísima función comercializadora. CIMET se reafirma así como una iniciativa instrumental al servicio del Sector Turístico, e impulsada desde y por la Sociedad Civil, con un declarado sesgo a favor de pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en el Sector.

De ahí la estrecha colaboración que, desde su inicio, estableció con dos entidades esenciales del Turismo en España: el Consejo de Turismo de CEOE, como legítimo representante del Empresariado; y FITUR, como principal punto de encuentro y el gran escaparate de la comercialización turística en Iberoamérica y  España. Casi desde su creación, CIMET ha sido objeto de deseo por parte de Gobiernos, instituciones y lobbies. Que la Conferencia Iberoamericana sirviera a los intereses de todos, y no la Administración de turno o a grandes grupos, ha sido aceptado a la fuerza, ante la imposibilidad de suplantar el evento.

Los Gobiernos de Felipe Gonzalez y José Mª Aznar intentaron, en vano, organizar "su" Conferencia Iberoamericana. El Ejecutivo socialista fracasó en su intento, impulsado por el ministro Javier Gómez-Navarro (que hoy preside las Cámaras de Comercio), en una conferencia idéntica que se celebró por vez primera en Palma de Mallorca, y por segunda y última en Cuba. Y el Gobierno popular, alentada por el vicepresidente Rodrigo Rato y organizada por el secretario de Estado Jose Manuel Fernández Norniella, celebró sin pena ni gloria su única cumbre en Madrid. En ambos casos, apenas acudió un par de ministros, mientras la mayoría seguían participando en CIMET.

Idéntica suerte corrieron la Organización Mundial del Turismo (OMT) del controvertido Francesco Franguialli, y el lobby impulsado desde Mallorca por grandes grupos turísticos, que intentaron en vano hurtar CI-MET al Sector, ocupando su espacio para ponerlo al servicio de veleidades políticas o intereses empresariales. El Grupo NEXO denunció públicamente estos intentos de apropiación de CIMET, que es (y será) una Conferencia al servicio del todo el Sector Turístico.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.