www.nexotur.com

REACCIONES AL ATENTADO EN CÁLVIA

El atentado de Mallorca provoca el cierre del aeropuerto y reestricciones en los puertos durante la tarde

El Minsterio de Exteriores británico, advierte a sus ciudadanos del ‘alto riesgo de terrorismo en España’

viernes 31 de julio de 2009, 01:00h

El atentado de ayer en Càlvia (Mallorca) ha tenido una repercusión importante en el ámbito turístico, a parte de la alarma social correspondiente, ya que, entre otros, el aeropuerto cerró durante aproximadamente dos horas (desde las 16:00 hasta las 17:55 horas). Además, los principales mercados emisores de la isla, como el británico, han avisado del "alto riesgo de terrorismo en España".

A primera hora de la tarde de ayer dos guardias civiles fueron asesinados en un atentado terrorista con una bomba lapa situada en su automóvil, delante del cuartel de la Guardia Civil de Palmanova (Càlvia). Este suceso supuso un estado importante de nerviosismo en toda la isla, incluidos los turistas que se encuentran en estos momentos allí de vacaciones, así como el cierre durante casi dos horas del aeropuerto mallorquín y de las restricciones en el puerto de San Joan. Estas dos acciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron parte de la llamada Operación Jaula, que consistía en bloquear los accesos a las islas por si los terroristas aún no habían huído fuera del archipiélago.

Es por ello que las reacciones del Sector no se han hecho esperar y a pesar de que los representantes de las agencias no creen que este suceso pueda entorpecer considerablemente el Turismo en la isla, uno de los principales mercados emisores del archipiélago, el británico, ha colgado en la página web de su Ministerio de Exteriores una nueva advertencia a sus ciudadanos. En ella avisan del "alto riesgo de terrorismo en España", sumando claro está, el perpetrado esta misma semana en Burgos. Así, en la misma página, actualizada a primera hora de la tarde después de la explosión en Mallorca, indica que "los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y visitantes extranjeros". El Gobierno británico asegura también a sus ciudadanos que "las autoridades españolas son completamente conscientes del impacto del terrorismo y toman medidas para proteger a los visitantes", pero también recomienda "estar vigilantes".

El Sector de agencias está tranquilo

El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, aseguraba que "el atentado no va a afectar al Turismo y los turistas europeos no van a dejar de venir a España porque saben que es un país seguro". Además, "si se creen que el Turismo, la primera industria de este país, se va a tambalear por un coche bomba, están equivocados", destaca Gallego.

Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, pese a admitir que lo ocurrido "no le viene bien" al Sector, insiste en que este atentado "no afectará al Turismo hacia España, ni hacia Baleares en particular". Maciñeiras también se muestra convencido de que lo ocurrido no va a afectar a la afluencia de turistas extranjeros. Asimismo, recuerda que todos los veranos se han cometido atentados y afirma que estos actos "reprobables y rechazables" tienen un "limitado efecto" en los turistas tanto extranjeros como españoles y que sólo son "un chantaje inútil". A este respecto, Gallego agrega que las "campañas" de verano "nunca han servido de nada" y tras recordar que la "pérdida más importante" es la de los dos guardias civiles, insiste en que el Sector Turístico "confía" en la seguridad y en las Fuerzas del Estado.