www.nexotur.com

INVERSIONES DE LA CADENA PÚBLICA

Paradores destinará 170 millones de euros a la modernización de la red y a la construcción de dos nuevos hoteles

La red destinará 36,8 millones a los nuevos paradores de Morella y Lleida, cuyas obras ya se han licitado

lunes 27 de julio de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo que se celebró el pasado viernes en Palma de Mallorca ha aprobado tres acuerdos para invertir 169,8 millones de euros en la modernización de la red de Paradores y la construcción de dos nuevos hoteles en Morella (Castellón) y Lleida.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, en primer lugar, al Plan ParadoresE, una iniciativa incluida en el plan estratégico de la sociedad 2009-2012 que cuenta con una inversión de 133 millones de euros para 19 de los establecimientos de la red y cuyo objetivo es "conservar el patrimonio histórico y mejorar su calidad" mediante la introducción de "servicios innovadores y modernos" y de "otros elementos que mejoren su sostenibilidad y accesibilidad".

Por otro lado, en la reunión que se celebró el pasado viernes en Palma, se han aprobado dos acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos para la ejecución de las obras de construcción de los nuevos paradores de Turismo de Morella (Castellón) y Lleida como parte de la política de expansión de la cadena pública.

La licitación del Parador de Turismo de Morella, que está previsto que cuente con 64 habitaciones, tiene un valor máximo de 17,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses y el establecimiento será "decisivo" para la rehabilitación, restauración y ampliación del conjunto formado por el Convento de San Francisco, La Casa del Gobernador del Castillo y el ex Convento de la Agustinas.

En cuanto al Parador de Turismo de Lleida, cuyas obras se han licitado por un importe máximo de 19 millones de euros, el establecimiento será "decisivo" para la "rehabilitación, restauración y ampliación" del conjunto formado por el Convento del  Roser y todo el Conjunto Histórico-Artístico, tal y como ha quedado reflejado en el Consejo de Ministros.

El nuevo establecimiento tendrá 53 habitaciones dobles, una suite y dos más adaptadas para minusválidos y estará dotado además con "amplias zonas de restaurantes" un spa y un garaje subterráneo con 47 plazas.

De la misma forma, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de las "obras de emergencia" en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera (Cáceres), necesarias para reparar los desperfectos producidos por las intensas lluvias registradas en la localidad y cuyo coste ha ascendido a 144.597 euros.

Paradores, ‘agente dinamizador’ de la Economía

El Gobierno ha definido a la cadena pública como un "referente" de sostenibilidad y calidad en una empresa hotelera y un "instrumento" de su política turística.

Además, considera que la red es un "agente dinamizador y catalizador" de la economía que genera actividad y tejido empresarial en "zonas de declive industrial y regiones sin otras posibilidades de desarrollo". Asimismo, Paradores actúa como un "elemento clave" en la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico.

Por último, la red hotelera es una "referencia" en innovación para el Sector y líder en la implantación de políticas de sostenibilidad y calidad dentro del Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).