www.nexotur.com

ANALISIS DE UN SECTOR CLAVE PARA LAS ISLAS

El sector de la Hostelería generó el año pasado un total de 10.000 millones de euros en las Islas Baleares

Esta cifra supone más de una tercera parte del PIB del archipiélago, que alcanzó los 27.473 millones de euros

lunes 27 de julio de 2009, 01:00h

La Hostelería generó en 2008 10.000 millones de euros en Baleares, de los cuales los hoteles aportaron 6.557 millones y el segmento de restauración 3.443 millones, según un informe de Manuel Figuerola para la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca (CAEB).

El ‘Informe sobre la participación del sector de la restauración en la economía balear’ señala que el sector hostelero da empleo a casi 105.000 personas en el archipiélago, de las cuales siete de cada diez trabajan en los restaurantes. Así, el año pasado en la restauración se emplearon a 42.890 personas y en el sector del alojamiento a 59.628.

Gracias a este informe, la asociación empresarial ha configurado un decálogo de propuestas que transmitió el pasado viernes al Consejo de Ministros para mejorar la "calidad y la productividad en el Sector".

En este sentido y según el presidente de la CAEB, Antoni Mas, la restauración necesita que se mejore la formación de los profesionales -"incluidos en muchos casos los propios empresarios"- con el objetivo de incrementar de cara al futuro la "calidad y la productividad" de una actividad que supone el siete por ciento del PIB de las Islas Baleares, un porcentaje que llega al 46% "si se incluye en el recuento a la oferta de Hostelería de las islas".

Así, el decálogo recoge diferentes propuestas como velar por la sostenibilidad del Sector, mejorar la calidad, la formación profesional y la competitividad de la oferta, eliminar la oferta ilegal, mejorar la colaboración público-privada en cuestiones como la promoción y mejorar la gestión de las empresas "sin olvidar su modernización de forma constante".

Medidas sobre la crisis económica

Respecto a los efectos de la crisis económica, el decálogo propone reducir el IVA, rebajar las cuotas a la Seguridad Social, aplicar descuentos en viajes a destinos insulares, aumentar la flexibilidad laboral para fijar "sueldos según productividad" y poder prorrogar los contratos laborales "hasta tres veces antes de pasarlos a indefinidos".

Por último, Figuerola ha lamentado en la presentación del estudio, a la que también ha acudido el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, la existencia de un "profundo desajuste estructural" de la demanda turística en Baleares, que induce a que la media de la oferta del conjunto de la Hostelería entre diciembre y enero "no llegue al 10%" comparada con la oferta receptiva del periodo de julio y agosto.