www.nexotur.com

Vueling pierde más de tres millones de euros en el primer semestre, pero mantiene unas perspectivas ‘positivas’ para el cierre del año

La aerolínea, que inició su andadura con Clickair el 9 de julio, asegura que las reservas evolucionan de un modo ‘razonablemente bueno’

viernes 24 de julio de 2009, 01:00h

Vueling cierra el semestre con pérdidas de 3,32 millones de euros, frente a los 4,18 millones de beneficios de 2008. Sin embargo, la aerolínea mantiene unas previsiones positivas, esperando registrar beneficios en el conjunto de 2009, incluso una vez contabilizados los costes de reestructuración.

Vueling contabiliza hasta junio unas pérdidas de 3,32 millones de euros, mientras que en el primer semestre del ejercicio precedente la aerolínea obtenía un beneficio de 4,18 millones de euros, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre enero y junio, los ingresos totales de la compañía aérea alcanzan los 179,52 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,8% frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2008, que fue de 198,9 millones de euros.

Durante dicho periodo, Vueling ha transportado 2,48 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 14,4%. El factor de ocupación de sus aviones experimenta un aumento de 2,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 70,2%. El ingreso por vuelo se incrementa un 10% hasta los 9,1 millones de euros hasta junio. La compañía aérea reduce en un 25% sus costes totales en los seis primeros meses del año, hasta los 92 millones de euros, frente a los 122,6 millones de 2008, gracias a los bajos precios del petróleo, que deja de ser la principal partida de gastos.

Durante el segundo trimestre, periodo en el que los ingresos se han incrementado un 5,3%, Vueling ha completado la implementación de su plan de reestructuración, que incluye la racionalización de la red, el acceso a nuevos segmentos de mercado, el fomento de ingresos accesorios y la reducción de sus costes. Según la aerolínea, gracias a la aplicación de dicho plan, cuya consolidación tuvo lugar antes de su fusión con Clickair, y teniendo en cuenta la evolución de los últimos 12 meses, Vueling entrará este año en beneficios con un resultado operativo antes de costes de reestructuración de 17,5 millones de euros.

Buena evolución de las reservas

En cuanto a las previsiones de cara al segundo semestre, tal y como adelantaba el pasado 9 de julio NEXOTUR, la aerolínea presidida por Josep Piqué indica que las perspectivas son "positivas", teniendo en cuenta que las reservas están evolucionando de un modo "razonablemente bueno". Asimismo, fuentes de la compañía aérea aseguran que las sinergias derivadas de la fusión "impactarán de lleno" durante el tercer trimestre, lo que implica sinergias de costes y de ingresos como consecuencia de la cancelación de frecuencias solapadas y del efecto de los vuelos en código compartido con Iberia en los ingresos de la compañía.

"La fusión con Clickair permitirá mejorar la base de costes, como consecuencia de ahorros en publicidad, handling y estructura, así como de la operación de una flota mucho mayor", señalan desde Vueling. En esta línea, la compañía aérea destaca que, aunque los posibles incrementos del precio del petróleo son "una fuente de inquietud", Vueling prevé registrar beneficios para el conjunto de 2009, incluso una vez contabilizados los costes de reestructuración.

La nueva Vueling, resultado de la fusión de Vueling y Clickair, despegó oficialmente el 9 de julio tras culminar un proceso de fusión que ha durado más de año y medio. Con sede en Barcelona, esta compañía aérea cuenta con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas en 45 aeropuertos, en 17 países de Europa y Norte de África bajo el código ‘VY’. De esta manera, se sitúa como la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera de España tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta low cost de Europa por número de pasajeros, que en un año completo de operaciones deberían alcanzar los 11 millones.