www.nexotur.com

MEJORAR LA GESTION PARA AHORRAR COSTES

CWT: ‘Las empresas podrían reducir un 21% sus gastos en alojamiento con una política hotelera eficaz’

La compañía ha recordado la dificultad de las empresas a la hora de optimizar sus gastos en viajes corporativos

lunes 20 de julio de 2009, 01:00h

Las empresas podrían reducir hasta un 21% su gasto en hoteles durante los viajes corporativos que realizan si diseñaran una política hotelera "eficaz", según un estudio elaborado por el departamento de Investigación de la compañía especializada Carlson Wagonlit Travel (CWT).

El vicepresidente de CWT Business Intelligence, Christophe Renard, ha explicado que la caída global de la economía ha obligado a muchas empresas a "reducir sus costes" y gestionar sus viajes de negocio de una forma "más eficaz", de tal forma que su apuesta es una política hotelera "clara y global" para facilitar el ahorro a las empresas.

En este sentido, Renard ha recordado que el gasto en el hotel supone el "40% aproximadamente" de todo el presupuesto de los viajes corporativos y que la complejidad del mercado hotelero "dificulta la optimización del gasto".

"Hay más de 250.000 hoteles pertenecientes a cadenas hoteleras y propiedades independientes para los viajeros corporativos y hay varios canales de distribución y diferentes estándares para clasificar la calidad de los hoteles, que difieren de un país a otro", ha precisado.

Sin embargo, el vicepresidente de CWT Business Intelligence ha subrayado que las empresas pueden "superar esta complejidad" y gestionar su gasto hotelero "de forma eficaz" diseñando y aplicando un programa que responda a las necesidades de los viajeros, negociando "hábilmente" con hoteles preferentes y haciendo un "seguimiento continuo" del los logros de estas iniciativas.

Por otro lado, Renard ha destacado la importancia de entender las "necesidades y el comportamiento de los viajeros" para que los gestores de viajes puedan diseñar o adaptar sus programas hoteleros en consecuencia.

Negociar ‘de forma eficaz’ los acuerdos con hoteles

El estudio también señala la importancia de negociar "de forma eficaz" los acuerdos individuales y a nivel de propiedad, así como los acuerdos con cadenas hoteleras en el caso de empresas que hagan viajes "muy dispersos".

Asimismo, la compañía ha destacado la necesidad de mejorar el cumplimiento de la política de viajes por parte de los viajeros y que las empresas hagan un "seguimiento de los viajeros que no cumplan la política".

Por último, CWT aconseja hacer un seguimiento de algunos indicadores de rendimiento en términos de diseño de programa, contratación, cumplimiento de los viajeros y rendimiento hotelero y elaborado además auditorías de la carga de tarifas de GDS.