www.nexotur.com

Expertos del Sector coinciden en señalar que la crisis económica es una oportunidad para depurar el Turismo

lunes 20 de julio de 2009, 01:00h

"La recuperación del Turismo va a ser progresiva y la crisis servirá para depurar el Sector". Estas son las principales conclusiones del encuentro celebrado en la Universidad Camilo José Cela, que ha reunido a expertos del Turismo. Éstos han coincidido en señalar que serán los buenos profesionales y las empresas que los estén haciendo bien los que salgan adelante.

Entre los temas abordados, los participantes han mostrado su preocupación por la situación de las agencias de viajes. Éstos advierten un cambio de hábitos de los consumidores, que acuden cada vez más a ‘portales’ para ahorrar o dejan de hacer viajes de largo recorrido. Asimismo, los ponentes consideran que, tanto compañías aéreas como hoteles, con el objetivo de reducir costes, están potenciando sus propias páginas web, "convirtiendo de esta forma a las agencias de viajes en meras consejeras o asesoras".

En el ámbito del transporte, los expertos consideraron que los últimos accidentes aéreos están teniendo una gran incidencia sobre los turistas debido al sensacionalismo de muchos medios de comunicación. En este sentido, el director de Seguridad en Vuelo de Gestair Flying Training, José Antonio Bautista, pide que la crisis no sea una excusa para "bajar los parámetros de seguridad, aunque para reducir costes haya que disminuir la calidad de algunos servicios ofrecidos por las compañías aéreas".

La directora de Turismo de la Universidad Camilo José Cela, Carmen Ruiz, ha explicado cómo está desarrollando la Universidad el proyecto del Grado Europeo, cuya implantación está prevista para el curso 2010-2011. Con este proyecto, con el que se concederá un papel destacado al aprendizaje de idiomas y a la realización de prácticas en empresas, se pretende acercar el conocimiento de los estudiantes de Turismo a lo que exige la empresa turística a los profesionales.