www.nexotur.com

Facua denuncia a 23 aerolíneas por irregularidades en la venta de billetes a través de sus páginas ‘web’

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

Tras realizar un estudio en el que se han analizado 33 aerolíneas, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 23 compañías aéreas. Los motivos de estas denuncias son: aplicar precios superiores a los anunciados, preseleccionar servicios opcionales, cobrar por facturar maletas y por pagar con tarjeta o no ofrecer información en castellano, entre otros.

Entre las líneas aéreas denunciadas, la única española que figura es Vueling, por cobrar por pagar con tarjeta, cobrar por maleta y precio superior al anunciado. Las 23 aerolíneas suspenden a la hora de indicar el precio final, 19 cobran un recargo por tarjeta, 16 cobran por facturación de maletas, ocho preseleccionan servicios que deberían ser opcionales y siete no ofrecen información al consumidor en castellano. Las compañías que salen peor paradas son Bmibaby, Jet 2, Myair, SkyEurope y Thomson, que han sido denunciadas por vulnerar la legislación en los cinco parámetros analizados por Facua.

Cometen cuatro irregularidades Aer Lingus, Brussels Airlines, easyJet, Flybe, Fly Thomas Cook, Germanwings, Monarch, Ryanair y Transavia. Por incurrir en tres de los elementos analizados han sido denunciadas Air Berlin, Air Finland, FlyGlobespan, Vueling, Wizzair, Lot Polish Airlines, Norwegian y Qatar Airways. Finalmente, KLM comete, a juicio de Facua, dos de las irregularidades investigadas.

La Asociación no ha visto irregularidad alguna en Air Europa, Iberia, Alitalia, Air France, British Airways, Condor, Lufthansa, Meridiana, SAS Scandinavian Airlines y US Airways. Facua ya presentó anteriormente denuncias contra diversas compañías aéreas por entender que vulneran la legislación española en materia de defensa de los consumidores, publicidad y navegación aérea y el Reglamento Europeo 1.008/2008, del 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos.