www.nexotur.com

FACILITAR AYUDAS PARA AUMENTAR LA LLEGADA DE TURISTAS

Los alojamientos de Lanzarote registran en junio el peor dato de ocupación después de mayo

Asolan ha insistido en suprimir el 100% de las tasas aeroportuarias para ‘incentivar la llegada de más turistas’

miércoles 15 de julio de 2009, 01:00h

Los complejos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote registraron en junio una ocupación media del 57,9%, el segundo peor valor del primer semestre después de mayo, según la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan).

La asociación empresarial ha puntualizado que los hoteles del segmento de cuatro estrellas -el segundo en importancia por volumen de plazas turísticas- registraron una media de ocupación del 67,3% y en el global de los seis primeros meses los alojamientos de la isla cubrieron un 61,5% de las plazas.

De esta forma, de enero a junio de 2009 la ocupación hotelera descendió "unos 10 puntos" respecto al mismo periodo del pasado año, según Asolan, que ha explicado esta caída por la "crisis internacional y la reducción de conexiones aéreas con los principales mercados emisores de Turismo hacia las islas" como el Reino Unido, Alemania y la península.

Además, la asociación empresarial ha precisado que los mejores resultados se obtuvieron en marzo,
cuando los complejos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote ocuparon un 69,6% de las plazas.

En esta coyuntura, Asolan ha solicitado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la supresión del 100% de las tasas aeroportuarias para "incentivar la llegada de más turistas" que permitan "reactivar el principal sector económico" de Lanzarote.

Ayudas para viajar al archipiélago

Igualmente, la asociación hotelera ha abogado porque se "faciliten" ayudas a los residentes en Europa "similares" a las que perciben los residentes en las islas para la bonificación a los transportes aéreos "de forma coyuntural".

En este sentido, Asolan ha subrayado que otros países de la Unión Europea en los que el Turismo también tiene una gran relevancia en su Producto Interior Bruto (PIB), "ya aplican algunas de estas medidas para paliar los efectos de la crisis".