www.nexotur.com

EL FUTURO ESTÁ EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Enrique Pena: ‘El hecho diferencial de Palexco es el toque singular gallego que posee un carácter autóctono’

El director del recinto congresual destaca el programa social desarrollado durante la conferencia de AIPC

lunes 13 de julio de 2009, 01:00h

El director del Palacio de Congresos de A Coruña, Palexco, Enrique Pena, valora el desarrollo de la Conferencia anual de AIPC en el recinto, destacando el programa social desarrollado durante cuatro días (4-8 de julio) y "el hecho diferencial caracterizado por el toque singular y lo autóctono que la región gallega posee".

Enrique Pena valora positivamente que "el número de inscritos a la conferencia se ha mantenido a pesar del momento coyuntural e, incluso, en algunos eventos el nivel de participación ha crecido levemente", más aún si se tiene en cuenta que el destino anterior donde se celebró la reunión anual de la AIPC fue Singapur, "un lugar con atractivos mundiales".

"Tras el presente éxito —los delegados han valorado muy positivamente las cualidades de A Coruña y del centro de congresos, según el presidente de AIPC, Edgar Hirt— a nivel de organización debemos quitarnos (por España) los complejos y darnos cuenta de que estamos capacitados para desarrollar un evento de este tipo", ha insistido Peña.

El director señala que la organización del encuentro internacional dio comienzo hace dos años para, posteriormente, presentar el evento en diferentes escenarios como la EIBTM de Barcelona e IMEX en Frankfurt y, finalmente, intensificar el proceso en los últimos tres meses. "Conseguir acoger la reunión nos ha llenado de responsabilidad y de mucho orgullo porque peleamos con grandes ciudades".

Palexco se ha encargado del programa social con el objetivo de ofrecer a los asistentes "momentos de ocio y de placer para desconectar y charlar con los colegas tomando un vaso de vino o paseando por la ciudad". En definitiva, en este tipo de eventos "pesa tanto la razón como el corazón, ya que si bien una persona atraviesa el mundo para debatir durante unos días sobre el Sector, a través de un programa científico, también es cierto que busca tiempo de disfrute",  indica el máximo representante del edificio.

En este sentido, Enrique Pena se muestra agradecido a las Instituciones públicas por su apoyo porque si no "hubiera sido imposible debido a que el programa social es deficitario". Así, repasa la "inestimable" ayuda de la Xunta de Galicia, a través de TurGalicia, y del Ayuntamiento, mediante el Consorcio y la Concejalía de Turismo. "Desde el primer momento, antes de lanzar la candidatura, sondeamos si íbamos a contar con el respaldo de la Administración, y lo garantizaron", continúa Pena.

Si ha resultado ser un "beneficio" para Palexco, también para la ciudad si se considera que "sin haber comenzado la temporada alta veraniega se han tenido 300 habitaciones ocupadas y muchos de los delegados han prolongado su estancia, además, de que unos han solicitado reservar un campo de golf y otros han alquilado coches para ir a las Rías Baixas", comenta el director. Es decir, "han descubierto un nuevo destino".

Diversificar la actividad del recinto

Respecto al futuro del recinto, Enrique Pena incide en que "el secreto de estos centros para alcanzar el éxito en el futuro es la diversificación de la actividad". Además, desde el edificio están haciendo un "gran esfuerzo" en la comunicación a través de Internet mediante la renovación de su página y están "apostando por la estrategia en línea porque la gran mayoría de nuestros clientes se dirigen a nosotros tras encontrarnos en la web".

Por último, y en relación con los dos grandes temas abordados en la conferencia (la innovación y la sostenibilidad), el director explica que "al tratarse de un edificio reciente, la adaptación a las nuevas tendencias no resulta especialmente difícil".

Recordar que el Palacio de Congresos de A Coruña, Palexco, posee la ‘Q’ de Calidad y la certificación ISO 9001 y están en gestiones para obtener la ISO 14001 en medio ambiente. "Somos un edificio razonablemente sostenible", concluye Enrique Pena.