www.nexotur.com

LOS CLIENTES CADA VEZ CONOCEN MÁS EL NEGOCIO

Vietor: ‘Los recintos deben estar alerta de los constantes cambios y de los criterios de selección en el Sector’

El director del departamento de Congresos de Viajes Iberia señala las claves para el éxito de un centro congresual

miércoles 08 de julio de 2009, 01:00h

André Vietor, director del departamento de Congresos de Viajes Iberia, ha analizado en la segunda jornada de las conferencias AIPC en Palexco las condiciones del Sector y los cambios que se están produciendo y ha señalado que "los recintos deben estar alerta de los constantes cambios y de los criterios de selección en el mercado".

Asimismo, Vietor ha destacado que el principal cambio producido es que "los clientes cada vez conocen más el negocio, saben lo que quieren y buscan una mayor promoción a través del marketing y la comunicación".

Entre las claves expuestas durante la presentación del director de Congresos los recintos "deben de ser flexibles y transparentes (sin sorpresas, no ocultar costes) con sus clientes para adaptarse a las tendencias actuales".

Respecto a la demanda en el mercado, el Sector está en una situación en la que hay menos apoyo en la industria debido a la crisis económica, según André Vietor. Como ejemplo, se ha nombrado a la actividad farmacéutica que ha cambiado sus objetivos, en cuanto a que invierte más en investigación y menos es marketing y promoción, es decir, "han cortado las ayudas para los eventos congresuales".

Vietor ha indicado, apoyándose en un estudio de la IAPCO, que desde 2006 el Sector sufre un descenso en el número de congresos celebrados. De los 486 de ese año, se han visto reducidas las cifras progresivamente para alcanzar los 451 eventos, en 2007, y los 381, en 2008.

Además, la reducción de los presupuestos a la hora de celebrar un evento congresual conlleva "contar con menos tiempo disponible y buscar obtener más beneficios, ya que se tiene muy en cuenta el valor del dinero", ha afirmado Vietor.

No obstante, se ha producido un "aumento en la complejidad de la estructura de las reuniones", ya que aumentan el número de actividades (desayunos, sesiones al aire libre, conocer a expertos en personas) para "maximizar la presencia de los delegados en los eventos y buscar sinergias, una vez que los congresos son percibidos como plataformas para establecer redes sociales y contactos".

Asociaciones más profesionales

Por otra parte, André Vietor ha opinado que "las asociaciones cada vez son más profesionales donde no hay cabida para los trabajos voluntarios porque hay un aumento de la demanda desde los miembros de las agrupaciones y del Sector". De ahí, la "necesidad de crear planes estratégicos para alcanzar los objetivos propuestos", ha continuado el representante de Viajes Iberia.

Finalmente, se ha debatido sobre las ventajas de los pequeños y emergentes destinos, en cuanto a que pueden realizar una aproximación más personal y ofrecer un servicio más cercano al cliente". Términos como alfombra roja, la sensación de que la ciudad entera celebra el congreso porque es el evento más importante y el apoyo de las instituciones locales, han servido para apoyar la opinión de André Vietor.