www.nexotur.com

El proyecto europeo de promoción turística ‘Odyssea Sudoe’ arranca con un encuentro en Palma de Mallorca

La iniciativa pretende extender al visitante naútico información turística distinta a la del entorno portuario

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Fondos Sudoe) ha creado el proyecto ‘Odyssea Sudoe’. La iniciativa ha nacido con la intención de informar a los turistas náuticos sobre la oferta existente más allá de las zonas portuarias que frecuentan. 

Hacer llegar a los visitantes que utilizan la embarcación de recreo como medio de transporte información turística de otro ámbito distinto al relacionado estrictamente con el entorno protuario, ese es el objetivo del proyecto ‘Odyssea Sudoe’ financiado por la Unión Europea. El Centro Riskal de Palma de Mallorca acoge hoy martes 7 de julio un seminario que simboliza el punto de partida de este proyecto piloto. Baleares es una de las regiones comprendidas en el sudeste de la Unión Europea que participa de la iniciativa, a través de los puertos mallorquines de Campos y Sóller. Andalucía, Portugal, Sur de Francia y Gibraltar completan el plantel de participantes del ‘Odyssea Sudoe’.

Para el conseller de Turismo balear, Miquel Nadal, "se trata de la primera vez que Baleares participa en un programa europeo de estas características", que se desarrollará en las islas a través del Instituto Balear del Turismo (Ibatur). Entre las acciones contempladas en el proyecto figura, por ejemplo, la instalación de terminales de ordenador con acceso a Internet en las zonas portuarias para facilitar la consulta de información, sobre todo lo que se encuentra en las zonas interiores adyacentes al puerto. Si bien este tipo de turistas marinos son usuarios habituales de los servicios e instalaciones portuarias y de la oferta hotelera, de restauración y ocio próxima, desconocen otras realidades turísticas como pueda ser la oferta cultural, el cicloturismo, la artesanía, las fiestas populares o las zonas protegidas.

Primer paso: inventario

La actividad comenzará realizando un inventario de la oferta de interés turístico situada en las áreas portuarias y adyacentes, para finalizar con la implantación de los recursos promocionales adecuados. El presupuesto destinado por la Unión Europea al proyecto ‘Odyssea Sudoe’ alcanza la cantidad de 1.917.000 euros para todas las zonas participantes, según estimaciones oficiales un 75% de la cantidad total prevista para desarrollar el proyecto piloto durante dos años.

Tras la primera prueba de campo, todos los participantes en el ‘Odyssea Sudoe’ tendrán a su disposición los recursos configurados en esta fase preliminar, a modo de herramienta común que pueda ser aplicada en los distintos municipios portuarios. La idea es poder extender incluso el proyecto a localidades fluviales que gocen igualmente de actividad turística.