www.nexotur.com

Las obras de construcción del Centro de Congresos y Exposiciones de Córdoba comenzarán a principios del año 2010

El Ayuntamiento ha aprobado la concesión de un préstamo de casi nueve millones de euros para financiar una parte del proyecto

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Francisco Tejada, ha afirmado que las obras de construcción del Centro de Congresos y Exposiciones comenzarán, como muy tarde, a principios del año que viene. Además, el Ayuntamiento ha aprobado un préstamo para financiar una parte del proyecto.

Tejada ha señalado que las construcción de esta infraestructura convertirá a la ciudad en un destino de reuniones de "primer nivel", aumentando de esta manera el interés del Sector por la ciudad que, según sus palabras, ya la ve "favorablemente" como un destino ideal para la celebración de congresos.

Los plazos que actualmente maneja el Ayuntamiento de Córdoba para el inicio de las obras depende de la entrega del proyecto de ejecución del centro por parte del equipo de arquitectos de Rem Koolhaas, previsto para el mes de agosto, y a partir de ahí se iniciará el proceso de contratación de la obra. De esta manera, la construcción del centro de congresos comenzaría a principios de 2010.

Francisco Tejada ha señalado también que la nueva infraestructura supondrá una fuente de generación de empleo, ya no sólo por el proceso de construcción, sino una vez inicia la actividad del recinto. Asimismo, ha querido dejar claro que, a pesar de suponer una inversión muy alta, su financiación está asegurada con la aportación del propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Aprobación de un préstamo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la concesión de un préstamo de 8.721.440 euros como parte de la financiación para construir el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad. Este dinero se engloba dentro de la concertación de préstamos bancarios por valor de 33,5 millones de euros, que se han aprobado en el Presupuesto Municipal.

El Consistorio cordobés aportará al centro de congresos un total de 40,9 millones de euros, donde se incluyen los 7,4 millones de euros que había previsto para la ampliación del aeropuerto de la ciudad y que asumirá finalmente el Gobierno central.