El secretario de la asociación hostelera, Rafael Barba, ha asegurado que los sindicatos quieren firmar las tablas con un "aumento salarial del 4% del IPC" -el que se fijó en el adelanto del mes de julio de 2008 cuando el IPC estaba en el 5,2%-, mientras que su postura es hacerlo con una subida del 1,4%, el IPC de 2008 que se registró en enero.
Sobre esta diferencia entre el IPC adelantado y el real a favor de las empresas, Barba ha asegurado que la intención de la asociación "no es quitar dinero" sino "consolidar las tablas salariales de 2008 al IPC real y aplicar la subida del 3% de 2009", para lo que es necesario "tener firmadas las tablas".
Además, el representante de la patronal ha señalado que, desde principios de año, están trabajando en esta cuestión porque los sindicatos "se negaron a cumplir lo pactado en el convenio colectivo" y buscan "fijar la subida en un 4%" y ha añadido que la asociación ha optado por la vía judicial "una vez que en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) no se aceptó nada".
Postura de los sindicatos
Los sindicatos defienden que la subida salarial es "la pactada en el convenio", que afecta a entre 10.000 ó 12.000 trabajadores, y tal y como ha explicado el secretario general de Hostelería de UGT-Huelva, Manuel Rusillo, los empresarios reivindican un "cumplimiento estricto del convenio" y "ni ellos mismos lo cumplen".
Rusillo ha puesto de manifiesto también que los conflictos con los convenios "se solucionan en la mesa de negociación" y que se trata de la "primera vez" que se acude a los juzgados por un asunto de este tipo.
Recientemente, los sindicatos anunciaron que iniciarían movilizaciones en verano "si la patronal no cumple", algo que Barba ha definido como una "falta absoluta de respeto", porque los datos, a día de hoy, "no indican que se trate de un buen año" para el Sector.









