www.nexotur.com

VENTAS A PRINCIPIOS DE JULIO

La compra de viajes vacacionales de última hora se hace notar estos días y provoca un leve repunte en las ventas

Luis Felipe Antoja asegura que esta pequeña subida en las ventas también se debe ‘al cobro de las pagas extra’

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

La entrada del verano ha originado un repunte en las ventas de viajes, como afirman algunas de las grandes redes verticales como Halcón Viajes y Marsans. Este incremento se ha producido por la tendencia de la compra de última hora y la búsqueda de ‘chollos’. Pero éstos, en algunas ocasiones, no tienen los precios esperados por los clientes.

Las previsiones en las ventas de viajes vacacionales para la época veraniega no son muy buenas, según han declarado numerosos representantes del Sector Turístico. Concretamente, una de las variables que pueden modificar aunque sea levemente las cifras, es la tendencia de la compra de última hora. Esta práctica, ya parece estar notándose, y por tanto, repercutiendo favorablemente en las ventas. Sin embargo, el Sector de agencias continúa preocupado con las predicciones de verano que estarán en torno a un 15% y 30% más bajas que en el mismo periodo de 2008, según la media de las fuentes consultadas.

Los grupos comerciales perciben un incremento en sus ventas, aunque leve, en estos últimos días. Una de las razones de este pico, según el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, se debe "al cobro de las pagas extra". Por otro lado, el presidente del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, confirma este pequeña subida y afirma que "ésta se ha dejado notar, aunque según el sondeo realizado a mis asociados, las ventas bajarán entre un 20% y un 30% con respecto a 2008".

Menor oferta para 2009

Por otra parte, las expectativas de los clientes que esperan al último momento son elevadas y buscan el ‘chollo’, "y a veces se llevan la decepción, ya que no es tanta la diferencia de precio con las ventas anticipadas", indica Muñoz. Al respecto, la presidenta de Over, Judith Ramírez, advierte que "se arriesgará menos este año y la oferta será menor, por lo que si se espera hasta el final, habrá gente que pueda quedarse sin la plaza deseada". Además, Antoja subraya que esta tendencia es porque "hemos acostumbrado mal al público y se aprovechan del ‘chollo’".

En cuanto a la perspectiva de Halcón Viajes y Viajes Marsans, las dos grandes redes verticales consultadas por NEXOTUR, ambas confirman este repunte. En este sentido, el director de ventas y nuevos proyectos de Marsans, Miguel Martín, matiza que en su caso, este último incremento de la demanda se ha notado "por una bajada en las ventas a mediados del mes de junio, ya que al comienzo de este mes, éstas fueron buenas". Además, hay que decir que Marsans prevé acabar con unas ventas muy parecidas a las del año pasado y concreta que "el acumulado del año es muy similar al de 2008", indica Martín. Por otro lado, según fuentes oficiales de Halcón Viajes, esta red vertical prevé bajar un 15% en sus ventas, una caída menor de la que está prevista para el mercado nacional de agencias.