www.nexotur.com

El modelo ‘Islas Canarias 2020’ persigue la adaptación del archipiélago a la nueva coyuntura turística

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, sostiene que la adaptación a la actual coyuntura internacional "es prioritaria tras la aparición de nuevos destinos turísticos, los cambios en la distribución del gasto, los nuevos modelos de desarrollo y las tecnologías de la información".

Rita Martín ha explicado los principales aspectos sobre los que se sustenta el nuevo modelo turístico ‘Islas Canarias 2020’, durante la última Comisión de Turismo celebrada en el Parlamento canario. Esta iniciativa se basa en un esquema de calidad, cuya misión es reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del Sector. La consejera de Turismo ha especificado que "los ámbitos de actuación del nuevo modelo abarcan aspectos como la oferta turística, el marketing y la comercialización, los profesionales, la participación, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología".

Las líneas básicas del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 se corresponden con los ámbitos de actuación del modelo ‘Islas Canarias 2020’, vertebrados en siete programas: I Programa Canario de Formación Turística; Programa Estratégico de Comunicación y Promoción Turística 2008; Programa de Mejora de la Gastronomía de Canarias 2008; Programa Marco de Inspección Turística; Programa de Sensibilización Turística; Actuaciones de rehabilitación turística integral y el Programa de acciones innovadoras en el turismo.

Rita Martín ha expresado su deseo de "trabajar de forma coordinada con todos los niveles de la Administración en materia turística para lograr un posicionamiento de producto coordinado, atender al sector empresarial para consensuar sus necesidades específicas y lograr la implicación activa de toda la sociedad canaria". En este sentido, Martín ha recalcado la importancia de fomentar, igualmente, el Programa de Calidad del Instituto de la Calidad Turística Española (‘Q’ de Calidad Turística).