www.nexotur.com

Caja Madrid podría alcanzar el 23,5% de Iberia tras el anuncio de Logista de desprenderse de su participación del 6,4%

El acuerdo de compra de los títulos de Logista supondrá un desembolso de 220 millones de euros

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

La entidad presidida por Miguel Blesa ha manifestado su interés por adquirir el 6,42% del accionariado que la compañía filial de Altadis posee en Iberia, por 220 millones de euros. La caja de ahorros pretende ejercer su derecho preferente, sin menoscabo del mismo con el que también cuentan accionistas como British Airways. 

Logista ha hecho pública su intención de desprenderse de su paquete en Iberia a los miembros del ‘núcleo duro’ de la aerolínea, que tienen derecho de tanteo en virtud de un acuerdo de accionistas suscrito en 1999 y publicado como pacto parasocial por la CNMV en julio de 2006. Los miembros del acuerdo disponen de un plazo de siete días naturales, que se cumplirá el próximo miércoles, desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones.

Logista venderá su paquete de 61,1 millones acciones de la aerolínea a un precio de 3,6 euros por título, lo que le reportará unas plusvalías de 37 millones de euros. El precio de venta de las acciones estará sujeto a un ajuste al alza si, en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA, siempre a un precio superior.

Por su parte, Caja Madrid ha comunicado a Logista, como ya hizo con el BBVA, su propósito de ejercer su derecho de adquisición preferente respecto de las acciones ofrecidas al precio y condiciones indicados, sin perjuicio del derecho de los demás miembros del acuerdo de accionistas. De este modo, la caja que preside Miguel Blesa se consolida como primer accionista de Iberia, después de que esta semana haya acordado la compra de la participación de dos miembros del ‘núcleo duro’ (Logista y BBVA).

Reunión del consejo de administración

El consejo de administración de Iberia se reúne hoy, con el claro apoyo de Caja Madrid a la gestión de la aerolínea y tres acercamientos de compra (TGP-British, Gala Capital y el grupo encabezado por Javier Salas). Aunque fuentes de Iberia no confirman el orden del día de la reunión de mañana, se prevé que los consejeros estudien si solicitan al consorcio de Gala Capital, formado por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, Alicia Koplowitz  y Juan José Hidalgo, junto a BBK y otro fondos inversores, más información para poder abrir sus libros, así como la repercusión del cambio en el accionariado de la aerolínea.

Con estos movimientos, la caja de ahorros se ha convertido en la pieza clave en el proceso de venta de Iberia y, concretamente, para el consorcio que quiera hacerse con el 100% de la aerolínea. Su presidente, Miguel Blesa, subrayó ayer que el incremento de participación en Iberia responde a una "vocación de permanencia" e insistió en que "no tiene intención de venderla". Blesa considera "bueno" que exista un accionista español de referencia. Algo que, a su juicio, "contribuirá a despejar el futuro de la compañía".