www.nexotur.com

EXCLUSIVA NEXOHOTEL.com

Zaragoza acogerá el próximo Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

Sus organizadores pretenden que se trate de un evento ‘interesante, operativo y cómodo’ para los asistentes

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

La capital aragonesa será la sede del próximo Congreso de CEHAT que tendrá lugar, previsiblemente, del 5 al 8 de noviembre de 2008. La cita del Sector servirá de ‘colofón’ a la Exposición Internacional celebrada el próximo año, como revela a este Diario el presidente de su Asociación Hotelera, Mariano Bergua.

El presidente del la Asociación Profesional Hotelera de Zaragoza y Provincia, Mariano Bergua, ha revelado a NEXOHOTEL que la ciudad ha contado con el "apoyo unánime" del Comité ejecutivo de CEHAT para organizar la próxima "gran cita" de toda la Hotelería española, a comienzos de noviembre de 2008. El Comité organizador del evento tiene previsto constituirse "a lo largo de los próximos días", comenta Bergua y tendrá carácter mixto, contando con miembros de la Asociación de Zaragoza y de la propia CEHAT.

Aunque los contenidos que abordará el evento no están fijados porque "aún estamos a un año vista", asegura Mariano Bergua, lo cierto es que se tratarán cuestiones "de actualidad que preocupan al conjunto del Sector", señala. Retos que se encuentran en la ‘candelera’ de la Hotelería como la clasificación por estrellas, la sostenibilidad o el ahorro energético son algunos de los que, a priori, plantean tratar sus organizadores. La posibilidad de una ponencia-marco a cargo de una persona con renombre nacional e internacional, también está entre las opciones que se barajan.

Lo que sí está claro desde el comienzo, como reflexiona el presidente de la Organización empresarial, es "el compromiso de una temática reducida y concreta, evitando excesivas cuestiones que diluyan el contenido de la reunión o dispersen a sus asistentes", señala Bergua. Un hecho con el que coincide "plenamente" la propia Confederación.

El escenario para la celebración también podría variar en función de los tiempos. En un principio, cabe la posibilidad de que la cita tenga lugar en pleno corazón de la capital, en el Centro de Congresos de Ibercaja. Una localización que estaría a "cinco minutos a pie" de los hoteles contratados para los asistentes, de forma que se evitarían problemas ocasionados por el transporte de los congresistas. Al mismo tiempo no se descarta que tuviese lugar en el futuro palacio de congresos de Zaragoza, aunque aún "no se puede confirmar que esté operativo para esas fechas", como apunta Bergua.

Precios y competencia hotelera en Zaragoza

El aumento de precios hoteleros durante la Expo 2008, especialmente en julio y agosto,  ha generado una campaña de ‘ruido’ orquestada por medios generalistas y secundada por alguno sectorial, así como por la entrada de operadores tradicionalmente ajenos a la Provincia (que pretenden unos precios similares a los de otros destinos en temporada baja, pese a la celebración del evento). 

De hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón ha mostrado recientemente su "preocupación" por este aumento. Sin embargo, como se afirma desde la Organización empresarial, "aquí no existe ninguna cuestión de pacto de precios o de concertaciones", estando "completamente dispuestos" a cualquier tipo de inspección por parte del Tribunal.

Como asegura Mariano Bergua, el compromiso de la Asociación planteado al Gobierno regional es "ofrecer los mismos precios que durante la celebración de cualquier otro evento en la ciudad". Este compromiso ya se había mostrado "antes de las elecciones", aunque "de lo que se trata ahora", reitera Mariano Bergua, es de "dotarlo de contenido".