www.nexotur.com

Los profesionales del Sector reclaman que las administraciones aborden ‘rápidamente’ una regulación sobre los condohoteles

La Hotelería cree que la normativa debe "permitir que el Sector pueda desenvolverse en un marco claro"

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

El futuro y las nuevas fórmulas para la explotación de los condohoteles han sido las claves de la jornada que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha organizado junto con el bufete de abogados Garrigues y la consultora THR, para estudiar esta modalidad.

El condohotel es, según el socio director de THR, Eulogio  Bordas, "una fórmula magnífica en la que se alinean los intereses del promotor, el propietario y el usuario" y, en el caso de España "no podemos permitirnos el lujo de no estudiarlos a fondo tanto desde el Sector como desde la Administración", de ahí que se deba establecer cuanto antes "una normativa simple y pertinente porque se corre el riesgo de que cuando se regule se haga con prejuicios".

Esta modalidad de explotación puede ser una fórmula "muy útil" para "viabilizar negocios de rentabilidad ajustada, resolver problemas en zonas degradadas o para la reconversión de hoteles, un problema que en España comienza a ser importante" y puede desarrollarse de muchas maneras "dependiendo de factores como el tipo de propietario, el nivel del producto o la obligación de cesión de la unidad alojativa", ha afirmado el presidente de THR. En este sentido, Bordas ha reclamado "una gran flexibilidad por parte de la Administración" para que se puedan desarrollar "la mayoría de fórmulas".

En esta sesión de trabajo organizada por CEHAT, Garrigues y THR han participado también socios de la firma jurídica como Lorenzo Clemente, para quien el condohotel es "una figura alegal" que podría definirse como "un establecimiento hotelero gestionado de forma conjunta en el que cada habitación pertenece a un propietario diferente".

Respecto a los problemas administrativos con los que se encuentran los propietarios a la hora de efectuar la división horizontal de los inmuebles para desarrollar un servicio de condohotel, Clemente ha afirmado que no existe "ninguna norma legal que prohíba esta posibilidad" y ha manifestado que los ayuntamientos y las Comunidades como Andalucía en las que se exigen unas determinadas licencias "se exceden en sus competencias". "No es necesario ir por una vía mediante la que se prohíben las divisiones horizontales porque los ayuntamientos ya tienen unos determinados mecanismos para paralizar el uso incorrecto de un inmueble", ha añadido.

Situación en España

En España la fórmula del condohotel no ha alcanzado un desarrollo tan intenso como en el caso de Estados Unidos principalmente o Francia, debido, según el abogado de Garrigues "a la incertidumbre regulatoria, la diversidad de estructuras jurídicas y el escepticismo o rechazo por parte de la Administración por el temor a que esta modalidad de explotación hotelera se utilice como reclasificación de suelos terciarios en residenciales o que no se garantice la explotación unitaria".

En este sentido, el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha lamentado la "ignorancia" que hay sobre este modelo en algunas Comunidades autónomas como "Cataluña, Baleares, Valencia o Andalucía".

Por último, el responsable de la división de condohoteles de Sol Meliá, Carlos Horno, ha afirmado que para su compañía, que gestiona cinco condohoteles en España y varios en Brasil,  esta fórmula supone "una mezcla de ocio e inversión, un punto de encuentro entre el sector inmobiliario y el hotelero que da respuesta a las necesidades de un cliente que está evolucionando".

Horno ha anunciado además que Sol Meliá tiene previsto el lanzamiento del programa de fidelidad ‘MasCondo’ con el que pretende "fidelizar a los propietarios y que estos obtengan una serie de ventajas".