www.nexotur.com

Los Hoteleros de Pontevedra estiman un déficit del 20% de mano de obra en el Sector

miércoles 21 de noviembre de 2007, 01:00h

El principal "problema" del Sector en la región es el déficit de mano de obra cualificada, estimado en un 20%, según afirmó ayer el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería en Pontevedra (Feprohos), José Magaz.

Tal y como declaró a los medios, de forma previa a la presentación del proyecto de inserción laboral ‘Integra II’, Magaz abogó por una mayor profesionalización del Sector, de modo que se pueda satisfacer la demanda laboral de los establecimientos, y destacó que los puestos más requeridos son el de cocinero y el de camarero.

El presidente de la federación explicó que la principal reticencia a la hora de trabajar en hostelería es que "se trabaja los sábados y domingos, y por eso no interesa", pero recordó que "ahora los horarios ya no son intensivos y el personal tiene días libres y vacaciones". Respecto al peso de la población inmigrante en el Sector, apuntó que representan el 20% de los profesionales en hostelería de la provincia, señalando que dicha cifra alcanza hasta un 80% en casos como Barcelona o Madrid.

Magaz participó ayer en la presentación de ‘Integra II’, un programa experimental que Feprohos está desarrollando en colaboración con la Consellería de Traballo y el Fondo Social europeo. El plan está destinado a la inserción laboral de sus 75 beneficiarios, que ya han recibido formación teórica y práctica para desempeñar labores de ayudante de camarero y ayudante de cocina.