www.nexotur.com

El número de pasajeros aéreos desciende un 9% en el mes de abril, mientras que el AVE transporta un 16% más de viajeros

La celebración de la Semana Santa en abril no evita la pérdida de pasajeros de los principales medios de transporte nacionales

miércoles 10 de junio de 2009, 01:00h

Salvo algunas excepciones, como es el caso del AVE, que continúa con su imparable escalada, y el transporte marítimo, con un notable incremento, la gran mayoría de medios de transporte siguen perdiendo pasajeros. El aéreo, con una caída del 9,3%, es el más perjudicado.

El efecto calendario —la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo— no ha evitado la disminución del número de españoles que se han desplazado en el mes de abril. Es más, la caída de pasajeros se ha acentuado durante dicho periodo, según los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, 153 millones de españoles han utilizado alguno de los medios de transporte, cifra un 7% inferior a la registrada en abril de 2008.

Pese a mitigar su caída interanual, el transporte aéreo experimenta la mayor contracción, con un descenso del 9,3%. Esta vía fue utilizada por algo más de tres millones de pasajeros en abril. El segundo medio que peor variación cosecha es la carretera, que pese a mantener su supremacía con más de 100 millones de viajeros, presenta una evolución negativa del 7,6%. Dentro de este sector, todas las modalidades experimentan significativas caídas, siendo el transporte regular especial el que pierde más pasajeros.

Comportamiento positivo del AVE

A continuación aparece el transporte ferroviario, utilizado en el mes analizado por el INE por cerca de 49 millones de españoles. Esta cifra supone un recorte del 5,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Entre sus diferentes modalidades  se aprecian claros contrastes. Mientras que los trenes de Media Distancia y AVE-Larga Distancia mejoran con creces las cifras de 2008, especialmente el AVE, con un aumento interanual del 16,4%, los servicios de Cercanías y Vía Estrecha pierden un 7,9% y 5% de pasajeros, respectivamente.

Por último, el transporte marítimo, revierte su tendencia de los últimos meses, experimentando en abril un incremento del número de pasajeros del 22,7%. En total, 695.000 españoles han utilizado este medio para sus desplazamientos. La subida experimentada en abril no evita que en el periodo acumulado mantenga una variación negativa del 6%.