www.nexotur.com

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

La marca ‘España’ se sitúa fuera de los primeros puestos en el ranking mundial del Mercado de Reuniones

Los extranjeros prefieren Estados Unidos, Suiza, Alemania o Singapur para viajes de congresos y reuniones

miércoles 21 de noviembre de 2007, 01:00h

La imagen de España destaca por su vida nocturna, pero aún le queda por mejorar para convertirse en un destino significativo para el mercado de Reuniones, al menos en cuanto a posicionamiento de marca entre los clientes internacionales, según los resultados de la encuesta Country Brand Index 2007.

Sin embargo, es preocupante la falta de atractivo de España desde la perspectiva más racional, es decir, como país "ideal para hacer negocios" o "fácil para hacer negocios", variables en las que nuestros vecinos británicos, alemanes y franceses están notablemente mejor posicionados.

En este sentido, los destinos preferidos de turismo de congresos y reuniones son Estados Unidos, que lidera el ranking, seguido por Suiza, Alemania, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Además, Estados Unidos, Australia, Italia, Japón y Tailandia han sido elegidos como los mejores países en los que prolongar un viaje de negocios para hacer turismo.

Son algunas de las conclusiones del estudio Country Brand Index, elaborado por FutureBrand y Weber Shandwick para analizar las marcas país más poderosas del mundo. El estudio se basa en una investigación sobre un total de 2.600 encuestas entre personas que viajan con frecuencia al extranjero y en el input de 30 expertos en el sector turístico.

Según los datos del estudio 2007, España se encuentra entre los top ten, al ocupar la misma posición que el año anterior, la sexta, pero con algunos cambios respecto a su imagen. "Es importante dar mayor visibilidad al patrimonio natural y al legado artístico y cultural, así como al atractivo de nuestras ciudades y regiones como destino de inversión extranjera y de personal altamente cualificado", afirma Ignacio Linares, máximo responsable de FutureBrand en España.

Sobre todo porque la competencia turística está minando algunas de las cualidades que siempre han identificado el mercado español. España deja de destacar este año por su buena relación "calidad-precio" (donde el año pasado ocupaba la quinta posición) mientras que otras regiones ocupan los primeros puestos (Hungría, República Checa, Turquía, Egipto, etc.). Según Linares, "esta pérdida de valor puede llegar a ser una amenaza importante para aquellos destinos que no sean capaces de proporcionar un valor añadido y potenciar su diferenciación".

Líderes internacionales

Australia y Estados Unidos continúan liderando el ranking general. El resto de países presentes entre los diez primeros puestos, además de éstos y España, son Francia, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Grecia y Japón. El CBI también señala a Croacia, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como los tres mayores destinos en ascenso. Es decir, aquellos países que podrían convertirse en grandes destinos turísticos en los próximos cinco años. También se han incorporado este año a la lista Cuba, Islandia y la Federación Rusa.