www.nexotur.com

VENTA DE ACCIONES DE IBERIA

British Airways estudia la posibilidad de entrar en la puja para adquirir el 7% que posee BBVA en Iberia

La empresas que quieran acceder a las puja tendrán siete días naturales para manifestar su interés

miércoles 21 de noviembre de 2007, 01:00h

Caja Madrid ha realizado una oferta para hacerse con las acciones de BBVA con la intención de permanecer en la futura estructura de la aerolínea. Por su parte, British Airways está estudiando la opción de pujar por los más de 66 millones de acciones (7%) que posee el banco en la aerolínea española.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha anunciado que tiene la intención de vender su ‘paquete’ accionarial de Iberia a Caja Madrid por valor de 3,6 euros por acción. En total, la entidad bancaria se desprenderá de las 66.6422.223 acciones que posee en la aerolínea española (7%). No obstante, el precio final de la operación está sujeto a un ajuste al alza. En concreto, si la caja de ahorros en un plazo de hasta 12 meses desde que se produzca la operación, realiza ventas o compras de acciones o participa en una OPA, siempre a un precio superior, Caja Madrid tendrá que abonar la diferencia.

La firma final de la operación está pendiente de que ninguno de los miembros que forman el ‘núcleo duro’ de la aerolínea pujen por el ‘paquete’ de BBVA. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya ha manifestado que no piensa que ninguno de ellos puje por las acciones, considerando que si antes pensaban vender sus acciones ahora no querrán comprar. No obstante, según fuentes de British consultadas por NEXOTUR, la aerolínea británica está considerando la posibilidad de hacerse con las acciones de la entidad bancaria. Todos ellos, disponen de un plazo de siete días naturales para manifestar su interés por estas acciones.

Si finalmente Caja Madrid adquiere las acciones tiene la intención de no venderlas y apostar por el futuro y la evolución de Iberia, como ha señalado Miguel Blesa, durante un acto de la Cámara de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Además, el máximo mandatario del banco, ha reconocido que no descarta en el futuro que la entidad que él preside forme parte de algún consorcio para adquirir Iberia. No obstante, ha reconocido que de momento no se estudia esta opción.

Los consorcios podrían presentar las ofertas antes del 15 de diciembre

En la actualidad, Iberia ha recibido dos acercamientos formales de compra, aunque por el momento no han llevado a cabo ninguna oferta. El primero lo realizó el consorcio formado por TPG, British y empresas de capital español hace ya ocho meses y que podrían tener una oferta lista para antes de que termine la primera quincena de diciembre. En principio, el precio rondaría los 3,6 euros por acción.

Por su parte, el consorcio formado por Gala Capital, Juan José Hidalgo y cajas bancarias, entre otros, ha solicitado ya a Iberia los libros contables de la empresa para realizar una oferta de compra en un periodo aproximado de cuatro semanas. Finalmente, el grupo de empresarios encabezado por el ex presidente de Iberia, Javier Salas; el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellanos  y el ex vicepresidente de Deloitte, se han acercado al consocio encabezado por Gala, aunque se desconoce si realizarán una oferta en firme en las próximas fechas.

Por último, Air France ha vuelto a destacar su interés por la aerolínea española, aunque no será hasta dentro de unas semanas cuando decida sí realiza una oferta o no por Iberia. En la actualidad, la aerolínea francesa también ha mostrado su interés en adquirir Alitalia, aunque fuentes de la compañía aérea apuntan que sólo participarán en una operación de compra.