www.nexotur.com

BBVA asumirá la gestión de Occidental Hoteles a través de Valanza con el apoyo estratégico de Amancio Ortega

El banco asumirá el mando ejecutivo de la cadena hotelera apoyado por el equipo directivo, que mantiene su participación

martes 20 de noviembre de 2007, 01:00h

Valanza, la sociedad de capital riesgo de BBVA que compró el 76% de Occidental Hoteles junto a Amancio Ortega, será la sociedad que asuma la gestión de la compañía. El creador de Inditex no tendrá un papel decisivo en la administración de la cadena, sino que jugará el papel de socio estratégico y financiero en la misma.

Una postura que no es nueva para el millonario gallego, ya que juega un papel similar en NH Hoteles, donde controla más del 5% del capital pero no ha pedido un puesto en el Consejo de Administración. El fundador de Zara mantiene participaciones financieras en otros sectores como la banca y las inmobiliarias, pero su papel se limita al de socio financiero.

BBVA y Ortega compraron el 76,57% de Occidental Hoteles a Cartera Hotelera, una sociedad controlada por el presidente de Mercapital, Javier Loizaga, y participada por La Caixa y las familias Lladró, Lara y García Baquero. La operación consistió en el pago de 434 millones de euros y la asunción de la deuda de 272 millones de euros que acumulaba la cadena.

El banco con sede en Bilbao y el empresario gallego han formado una sociedad conjunta llamada Metropolitan Participations,que fue registrada a finales del mes de febrero, cuando la operación de compra de Occidental estaba en su fase definitiva. Al frente de Metropolitan se encuentra Gregorio de Diego, presidente de la cadena, que representa a los directivos que han mantenido el paquete accionarial que controlaban antes de la venta parcial de la compañía.

Presencia ‘testimonial’ del empresario gallego

Valanza es la sociedad de capital riesgo constituida por BBVA a mediados del 2006, con un plan de inversiones de 600 millones de euros en tres años. En concreto, el director general y primer ejecutivo de Valanza, Javier Alarcó, ocupa uno de los asientos del consejo de administración de Metropolitan Participations, junto a José María Cava y Nuno Magueijo.

La presencia de representantes de Amancio Ortega es meramente testimonial, por lo que su importancia radica en apoyar el futuro desarrollo de la compañía a través del crecimiento orgánico, pero también mediante operaciones corporativas que permitan a Occidental Hoteles ganar tamaño y convertirse en uno de los grandes grupos hoteleros españoles.