www.nexotur.com

AUTURAL-UPTA denuncia la 'exclusión' del Turismo rural de las conversaciones del Sector con el presidente del Gobierno

La asociación ha valorado el aumento de la financiación del Plan Renove pese a que 'no ha tenido repercusión' en el segmento

jueves 04 de junio de 2009, 01:00h

La Asociación de Profesionales de Turismo Rural (AUTURAL-UPTA) ha denunciado la "exclusión" de  este segmento de las conversaciones que el presidente del Gobierno ha mantenido con el Sector "a pesar de que en España hay más de 12.000 familias" que viven de esta actividad.

La asociación ha mostrado su malestar porque José Luis Rodríguez Zapatero se reuniera la pasada semana con varias organizaciones del Sector en un encuentro al que faltó la representación del Turismo rural, que supone "una opción alternativa al de 'sol y playa'".

En este sentido, AUTURAL-UPTA ha añadido que, a pesar de que en la reunión se comentó el "éxito" del Plan Renove del Turismo, se trata de una medida que "no ha tenido repercusión" en el segmento rural "más allá de los esfuerzos de organizaciones como la nuestra" que, "con sus propios medios", ha difundido la posibilidad de presentarse a los créditos de este plan.

De esta forma, la asociación ha valorado el incremento en 600 millones de euros de la dotación del plan y ha instado al Ejecutivo a hacer un "mayor impulso y difusión" en el Turismo rural.

Por otro lado, Autural-UPTA ha señalado también que se debe contar con los medios que pueden aportar tanto los municipios como los profesionales del Turismo rural para mejorar la imagen de España en el exterior en lo que respecta a la organización de congresos científicos y de empresa.

Turismo rural para el Imserso

De la misa forma, la asociación sectorial ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir este segmento en el programa de vacaciones del Imserso, "más aún cuando ya existe la posibilidad de que el jubilado utilice su propio medio de transporte".

Por último, AUTURAL-UPTA ha instado al Ejecutivo a estudiar la implantación de un "IVA superreducido al 3%" para el Turismo rural, atendiendo a "criterios de estacionalidad, desarrollo rural y asentamiento de población", así como de creación de "empleo estable" y promoción de los "espacios de interior".