www.nexotur.com

El sector hotelero reclama la ampliación de las plazas del Imserso, mientras que el aéreo pide la apertura del espacio aéreo militar

Los representantes de ambos sectores, satisfechos con la ‘receptividad’ mostrada por Zapatero en el encuentro del jueves

jueves 04 de junio de 2009, 01:00h

El pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acogía en La Moncloa a 14 representantes del Sector Turístico. Durante el encuentro, en el que tuvieron cabida todos los segmentos turísticos, tanto el sector hotelero como el aéreo transmitieron al presidente sus principales "inquietudes".

El presidente del Gobierno, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, recibió el pasado jueves a 14 representantes de los diferentes segmentos turísticos. Durante este encuentro sin precedentes, que se prolongó durante tres horas, se trataron diversas cuestiones que preocupan al Turismo, además de analizar las medidas lanzadas por el Ejecutivo.

Entre los participantes, el sector aéreo, uno de los principales damnificados por la crisis económica, planteó a Zapatero la posibilidad de adelantar la fecha de congelación de las tasas, aduciendo que "2010 queda lejos". Asimismo, otras de las peticiones de las Asociaciones aéreas fue el empleo de una manera flexible del espacio militar. "Es un espacio aéreo no sólo militar, sino español, y en tiempos de paz tienen que entender que facilitar un uso flexible puede suponer ahorros de combustible muy notables", aseguraba el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, indicó que el aéreo también necesita una financiación a través de las líneas ICO. "Le hemos expuesto la situación, que es muy preocupante, y Zapatero ha asegurado que despachará cada aspecto con los ministerios correspondientes", señaló Navío. Los presidentes de ambas asociaciones han coincidido en destacar la voluntad positiva del encuentro y la receptividad mostrada por Zapatero.

Dotar al Imserso de 200.000 plazas adicionales

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha mostrado su "satisfacción", ya que es "la primera vez" que el presidente del Gobierno se reúne con todo el Sector para hacer frente a la crisis. Durante el encuentro, Zapatero se comprometía a aprobar la ampliación con 600 millones de euros del Plan Renove del Turismo y dotar al Imserso de 200.000 plazas adicionales.

A este respecto, el presidente de CEHAT precisa que la ampliación de las plazas del Imserso es una medida que "combate la estacionalidad, garantiza el empleo y permite al Estado recuperar el dinero que invierte a través de impuestos, IVA u otras medidas". El Sector, tal y como puntualiza el representante hotelero, también ha solicitado al presidente del Gobierno que, con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea, se estudien medidas para "facilitar los visados a los turistas" de países como Rusia, debido "al potencial" de dicho mercado emisor.

Escepticismo en el Partido Popular

La portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso, María Salom, califica como positivo que Zapatero se reúna con el Sector Turístico para conocer sus necesidades, aunque afirma que "ahora falta ver si se va a tomar en serio esta actividad económica". En opinión de Salom, "si se hacen las cosas bien en Turismo", éste puede ser uno de los sectores "que remonten en actual escenario de crisis" y "poder tirar" de la economía nacional.