www.nexotur.com

Los hosteleros andaluces pedirán compensaciones a la Junta si se prohíbe fumar en todos los locales públicos

Los empresarios han pedido ‘seriedad’ a la Junta para no hacer inversiones que después ‘no sirven para nada’

lunes 01 de junio de 2009, 01:00h

La Federación Andaluza de Hostelería pedirá "compensaciones" y ser resarcidos por las inversiones efectuadas para separar espacios de fumadores y no fumadores si se modifica la Ley Antitabaco y se extiende a todos los locales la prohibición de fumar en espacios públicos.

La organización empresarial ha precisado que los hosteleros "no entran en cuestiones sanitarias" sobre el consumo de tabaco y ha añadido que la prohibición de fumar es una medida "acertada" desde la perspectiva sanitaria, de la que "no podemos discrepar".

Con este planteamiento, la federación se ha referido a las declaraciones del presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Álvarez, que ha insistido en la "necesidad imperiosa" de que este hábito "se prohíba en todo el sector de la hostelería, incluso en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados".

En ese sentido, los empresarios han asegurado que están cumpliendo la actual normativa y han indicado que, en caso de que se modifique la Ley Antitabaco, la acatarán pues están supeditados a la normativa.

La federación, partidaria de la prohibición total

La federación ha recordado que era partidaria de la "prohibición total" de fumar y, desde el principio, planteó que en ningún establecimiento hostelero se pudiera fumar, al mismo tiempo que ha señalado que la Junta andaluza "hizo caso omiso" a esta petición y obligó a los empresarios a "entrar en gastos e inversiones para separar espacios" en los locales.

"No ha pasado un tiempo prudencial para amortizar los gastos y, si se prohibe totalmente el tabaco en espacios públicos, sería necesario resarcir y compensar al Sector por estas inversiones", ha añadido la organización empresarial.

Por último, la federación hostelera ha pedido "seriedad" a la Junta de Andalucía para "no obligar a hacer un gasto para que después no sirve para nada" y ha expplicado que la posible compensación se haría presentando a la institución autonómica las facturas correspondientes a las inversiones realizadas.