www.nexotur.com

El gasto turístico disminuye un 7,3% en el primer cuatrimestre del año a pesar de la leve mejoría del mes de abril

Alemania, como mercado emisor, y Baleares son las excepciones de un panorama marcado por la caída de la demanda de viajes

viernes 29 de mayo de 2009, 01:00h

El Turismo sigue de capa caída. España, uno de los mercados emisores de referencia, solamente superado por Estados Unidos, registra un significativo descenso del gasto turístico. En el primer cuatrimestre del año, los visitantes internacionales han desembolsado un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2008.

Los visitantes extranjeros gastaron un total de 3.819 millones de euros en el mes de abril en España, un 2% más que en el mismo periodo del pasado año. Si bien hay que tener en cuenta que en 2008 se celebró la Semana Santa en el mes de marzo, mientras que este ejercicio ha tenido lugar en abril. Por lo tanto, para ceñirse a la realidad, parece más congruente analizar los datos del periodo acumulado, es decir, del primer trimestre del año, que se ajustan en mayor medida a la situación que atraviesa el Sector Turístico nacional.

En dicho periodo, los turistas internacionales han desembolsado en el destino algo más de 12.000 millones de euros, cifra un 7,3% inferior a la registrada el ejercicio precedente, según la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El gasto diario de los turistas también disminuye, aunque de una forma más atenuada, experimentando un descenso del 1,3%. El único indicador que mantiene una tendencia alcista es el del gasto medio por turista, que crece un 5,7%, gracias, en gran parte, al aumento de la estancia.

Entre los diferentes mercados emisores, los turistas alemanes son los únicos que han desembolsado en el primer cuatrimestre de 2008 una cantidad superior a la contabilizada en el mismo periodo de 2008. Con 2.398 millones de euros, este mercado experimenta una variación del 2,1%, acercándose a Reino Unido, país emisor por excelencia. El británico, mercado marcado por la depreciación de la libra frente al euro, cierra el cuatrimestre con un recorte drástico, concretamente del 15,7%.

Tras estas dos grandes potencias emisoras aparecen Países bajos, Francia e Italia, con variaciones negativas del 6,9%, 2,9% y 10%, respectivamente. El resto del mundo aporta el 35% del gasto turístico, es decir, 4.154 millones de euros, cantidad que supone una disminución del 7,4% respecto a los primeros meses del pasado año.

Evolución positiva de Baleares

Canarias, con 3.365 millones de euros y una variación negativa del 9,7%, se mantiene como la primera Comunidad autónoma receptora. A continuación le siguen Cataluña y Andalucía, que pese a sus respectivas disminuciones del 2,4% y 10,5%, concentran el 19,7% y 14,8% del gasto de los turistas extranjeros. A pesar de la buenas cifras del número de turistas recibidos, Madrid también experimenta una contracción del 3,7%.

Baleares, quinta Comunidad receptora, es la única que se desmarca de la caída generalizada, mostrando un incremento interanual del 11,9%. El mantenimiento del mercado alemán ha sido clave a la hora de conseguir estos resultados. Por último, la Comunidad Valenciana es la que presenta la caída más pronunciada, con una disminución del gasto del 23,4%. El resto de Comunidades, que concentran el 8,2% del gasto, registran un recorte del 9,3% respecto al primer cuatrimestre de 2008.

De los más de 12.000 millones de euros, el 69,1% proviene de los turistas llegados sin un ‘paquete’ turístico. El desembolso de esta clase de visitantes experimenta una contracción del 7%. El 30,9% restante procede de los extranjeros que sí contrataron un viaje organizado. Este segmento re termina el cuatrimestre con un descenso del gasto del 8%.