www.nexotur.com

FEAAV propone a Segittur la incorporación de productos propios a Spain.info y que el portal oficial no sea competencia desleal

Iberia se plantea devolver los avales, mientras FEAAV aboga por que Internet brinde alternativas al BSP y los GDS

martes 20 de noviembre de 2007, 01:00h

La conveniencia de "impulsar la creación de producto propio por parte de las agencias independientes" fue el eje del Congreso de FEAAV, celebrado en Tozeur (Túnez) el viernes 19 de noviembre. Tras la inauguración, a cargo del ministro de Turismo tunecino, cerca de un centenar de agentes mostraron su desacuerdo con la aplicación al Sector del Plan Horizonte 2020 de la Secretaría General de Turismo (SGT) y la propuesta de integración en el portal Spain.info, realizada por el director general de Segittur.

"La Federación está explorando vías para que, en colaboración con la SGT, las agencias puedan impulsar productos propios de receptivo", afirmó Jesús Martínez Millán, presidente de FEAAV, quien reclamó "que se respete la exclusividad de los agentes en la venta de ‘paquetes’ ya que, lejos de ser un privilegio, constituye una garantía para el consumidor". "Tenemos la oportunidad de comercializar productos propios en destinos españoles de interior entre los turistas que llegan a Madrid, Barcelona y otras ciudades", propuso la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, "y para hacerlo posible hay que crearlos utilizando las nuevas tecnologías", en alusión a los planes y ayudas de la SGT que contempla Horizonte 2020 y el portal Spain.info, de la SGT.

Los planes para "unir los destinos españoles con productos concretos", a cargo de la jefe de Dinamización del Producto Turístico de la SGT, Carmen Barroso, se expusieron a los agentes en una ponencia considerada "teórica y simplista", que levantó airadas protestas, por "estar concebida por funcionarios, sin contar con los agentes, que son los que conocemos el producto", en palabras del presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes. La rebautizada Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) enunció los contenidos del portal oficial Spain.info, que "de enero a septiembre ha obtenido 21 millones de visitas, de las que el 27% se realizaron en España", pese a que las competencias de TurEspaña se limitan a la promoción en el extranjero.

"El 5% de los usuarios de Spain.info [más un millón de internáutas] quieren hacer una reserva online", aseguró el director general de Segittur, Carlos Abellá, para presentar acto seguido la marca PrestigeSpain que, reconoció, "tiene licencia como agencia de viajes, y comercializa productos que pueden ser adquiridos en el portal", invitando a las agencias federadas a hacer uso de esta plataforma virtual. La reacción de numerosos agentes contra "un portal de la Administración que hace la competencia al Sector" puso en dificultades al ponente, quien les pidió que "no pongan puertas al campo". Abellá ofreció a las agencias "la gran ventaja que supone utilizar el portal", si bien cifró en 30 céntimos por clic el coste de cada visita que los usuarios realicen a estos productos, recibiendo el rechazo generalizado de los congresistas que exigieron que "Spain.info cumpla la reglamentación de agencias y no haga competencia desleal". 

La venta de viajes a través de Internet

La ponencia previa de la mesa redonda ‘Mirando al futuro’, que corrió a cargo del presidente del Grupo NEXO, hizo un repaso "políticamente incorrecto" a la evolución del comercio electrónico en Internet [ver la ponencia íntegra en las páginas 10 y 11 de la edición en papel del periódico NEXOTUR, descargándolo en PDF de este diario]. Tras preguntarse si "los metabuscadores, como Google o Yahoo, vienen a prestar un servicio o a convertirse en un intermediario más", el ponente cuestionó el "coste de posicionar una agencia en estos buscadores", ya que requiere "fuertes inversiones en enlaces recomendados o expertos en  posicionamiento web".

De Quesada cuestionó que los costes de vender online sean menores que en la agencia tradicional, asegurando que, "hoy por hoy, es más barata la agencia física", y denunció las millonarias inversiones de los transportistas para ampliar las ventas en la Red, en detrimento de las minoristas, "porque el precio de captar un cliente en Internet es entre cinco y diez veces más caro que en las agencias físicas" y, además, el nivel de "infidelidad es mucho mayor en el comercio electrónico que en el tradicional". También negó que los internáutas puedan "sustituir la prescripción de los agentes", dudando del "rigor de blogs y foros, que los proveedores se cuidan mucho de incorporar a sus websites, mientras ‘patrocinan’ comunidades de usuarios supuestamente independientes".

La mesa redonda que cerró las sesiones de trabajo volvió a poner de manifiesto las difíciles relaciones del Sector con Iberia, que contó con la participación del director de Ventas España, Javier Alonso, así como con Javier Gallego (BSP), Ramón Sánchez (Amadeus), Iván Sempere (Galileo), Hassine Zouaghai (Tunisair), los ponentes Carlos Abellá (Segittur) y Carmen Barroso (SGT), y el presidente y la vicepresidenta de FEAAV, moderados por el director de NEXOTUR. Alonso reconoció que Iberia está "planteándose" devolver los avales exigidos a las agencias, cuya "falta de operatividad" fue puesta de manifiesto por el director del BSP. La reclamación de que las agencias y sus clientes no asuman los costes derivados de cambios y reembolsos del billetaje la ex compañía aérea de bandera, fue despachada por el director de Ventas con la sugerencia de que "se hagan seguros, al igual que hacemos en Iberia".

La posibilidad de que el nuevo ‘Código europeo de CRS’, que ultima Bruselas, elimine la actual exigencia de que "la oferta aérea sea presentada por los GDS de forma neutral", fue contestada por el director comercial de Amadeus España, con el argumento de que "ese es uno de nuestros principales atributos, por lo que no creo que prescindamos de él". Por su parte, el director general de Tunisair reafirmó "el compromiso de la compañía aérea tunecina con los agentes de viajes" y su apuesta por el mercado emisor español.