www.nexotur.com

AENA mantiene su plan de inversiones para este año y 2010 pese al recorte del 15% del tráfico en el primer cuatrimestre

El ministro de Fomento prevé tener definido el modelo de privatización de AENA antes de que concluya el presente ejercicio

jueves 28 de mayo de 2009, 01:00h

AENA mantiene su plan de inversiones, con 3.400 millones de euros entre 2009 y 2010. A pesar de la caída del tráfico de pasajeros en el territorio nacional, con variaciones negativas del 15%, la entidad anuncia esta decisión aduciendo que "el ciclo va a pasar y los aeropuertos deben seguir siendo eficaces".

En el primer cuatrimestre de 2009, los aeropuertos españoles han recibido 52,3 millones de pasajeros, cifra que supone una disminución del 14,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Pese a esta significativa caída, cuya corrección parece aún lejana, el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, anuncia que la entidad mantiene su plan de inversiones para 2009 y 2010, destinando 3.400 millones de euros. Si bien Marín reconoce que "se ajustarán algunas inversiones en el tiempo".

El director general de AENA justifica este mantenimiento del presupuesto aduciendo que la situación económica actual es "coyuntural", por lo que una vez finalice la crisis "las infraestructuras aeroportuarias deberán estar preparadas". "Vamos a seguir trabajando porque el ciclo va a pasar y los aeropuertos deben seguir siendo eficaces y no tener problemas en el futuro", añadió Marín durante su intervención en el ‘Encuentro del sector aeronáutico’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta línea, el responsable de AENA destaca la "importante" inversión realizada por la entidad en los últimos años, "lo que ha permitido crecer más que en otros países", aunque admite que ahora se enfrenta a "un momento de altísimo endeudamiento, con caídas del 15%".

La privatización de AENA, cada vez más cercana

El Ministerio de Fomento prevé haber concluido antes de que finalice el año la definición del modelo de reestructuración de AENA para la entrada de capital privado y la participación de las Comunidades autónomas. Así lo confirma el titular de dicha cartera, José Blanco, quien asegura que el nuevo modelo contribuirá a "garantizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos aeroportuarios, maximizando la capacidad de las instalaciones garantizando la autonomía financiera de la entidad y avanzando en la implantación del cielo único europeo".

Para incrementar la competitividad de la economía española, Blanco considera "fundamental" aumentar la capacidad y la operatividad de las infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el ministro de Fomento recuerda que en la actualidad se están construyendo 1,86 millones de metros cuadrados de edificios —contabilizando ampliaciones y nuevas terminales—, entre las que destaca la Terminal 1 de El Prat. "La culminación de esta terminal permitirá que el aeropuerto de Barcelona pueda gestionar hasta 70 millones de pasajeros al año y aumentar a 90 las operaciones realizadas a la hora", concluye.