www.nexotur.com

FACILITAR EL ACCESO A LA FINANCIACION

El Gobierno de Aragón y 18 entidades financieras abren una línea de crédito de 36 millones para mejorar la oferta

Durante los últimos cuatro años el Ejecutivo autonómico ha destinado 176,5 millones de euros a mejorar la oferta

jueves 28 de mayo de 2009, 01:00h

El consejero de Industria, Turismo y Comercio de Aragón, Arturo Aliaga, y 18 entidades financieras han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de modernizar la oferta turística de la Comunidad autónoma mediante una línea de préstamos dotada con 36 millones de euros, de los que el Ejecutivo aporta 3,3 millones.

El acuerdo persigue, tal y como ha explicado Aliaga, establecer el "entorno económico favorable" para "crear y mejorar" las infraestructuras turísticas que permitan incrementar la calidad de los servicios y la oferta turística global de Aragón.

Así, la fórmula que se ha adoptado es la de subvencionar puntos de interés de los créditos para reducir los costes financieros de las operaciones, de tal modo que el Gobierno autonómico asumirá tres de ellos —por una cantidad total de 3,3 millones de euros— para el pago de los intereses en diferentes anualidades hasta 2013.

Al respecto, el consejero autonómico ha manifestado que se trata de una medida "clave" para ayudar a crear infraestructuras turísticas "de calidad" y apoyar a los empresarios del Sector, que siguen apostando por poner en marcha nuevos proyectos y por crear empleo.

En cuanto a los solicitantes, podrán hacerlo pequeñas y medianas empresas turísticas y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para financiar inversiones con la finalidad de: construir nuevos alojamientos en edificios "de valor patrimonial rehabilitados"; modernizar e incrementar la calidad de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y de oferta complementaria, así como las actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas; construir nuevos establecimientos en "zonas de alto potencial turístico" e invertir en la modernización y mejora de la calidad de los centros de esquí.

Además, Aliaga ha añadido que, en las inversiones destinadas a la modernización y mejora de los establecimientos, se valorarán aquéllas dirigidas a la implantación del Sistema de Calidad Turística Española.

256 proyectos en los últimos cuatro años

El Ejecutivo autonómico ha recordado que, desde 2005 a 2008, se convocaron también ayudas para apoyar las inversiones en el Sector y ha puntualizada que, durante estos cuatro años, se atendieron 265 proyectos en total que contaron con una inversión de 176,5 millones de euros.

Al respecto, el consejero de Aragón ha añadido que, de todos ellos, la mayoría —131— correspondieron a establecimientos hoteleros, seguidos por alojamientos de Turismo rural con 34, apartamentos con 32, campings con 31, establecimientos de oferta complementaria con 12, balnearios con 11 y albergues con cinco.