www.nexotur.com

Piqué: ‘El sector aéreo está en constante transformación con una tendencia continua a la sobrecapacidad’

miércoles 27 de mayo de 2009, 01:00h

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha asegurado que el sector aeronáutico "está en profunda y constante transformación con una tendencia continua a la sobrecapacidad", en el marco del ‘Encuentro del sector aeronaútico’. La cita ha reunido en Sevilla a altos cargos de algunas de las aerolíneas más importantes de nuestro país.

En el encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), el presidente de Vueling afirmaba que su compañía aérea "estaba abocada a la quiebra si no cambiaba de estrategia" con respecto a la fusión con Clickair, que según el director general de esta aerolínea, Alex Cruz, "será efectiva para la primera quincena de julio". Piqué también resaltaba en este encuentro que Vueling intenta mantenerse durante la crisis "mediante precios flexibles en cada momento, siguiendo con los ingresos adicionales a la tarifa y encontrando un nicho de mercado".

Por otra parte, el director general de Iberia, Enrique Donaire, que también estuvo presente en las conferencias, tiene una visión más catastrofista de la situación del sector aeronáutico, ya que ha advertido que 2009 "va a ser el peor año de resultados para las compañías aéreas", lo que, a su juicio, "hace necesarias medidas drásticas". De este modo, Donaire ha enumerado una serie de iniciativas que demanda este sector, como la congelación de las tasas aeroportuarias, la reetructuración de aerovías "que podría suponer el ahorro de 3.500 millones de euros", la suspensión temporal del uso mínimo de slots, la mejora de los procedimientos administrativos y operativos relacionados con los clientes, y, a medio plazo, crear un marco competitivo equilibrado para todos los modos de transporte.