www.nexotur.com

FEAAV Y CEAVYT, ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR

Iberia excluye a ACAV de la reunión informativa con las grandes Organizaciones del Sector para debatir el nuevo contrato

Tras el encuentro, la compañía aérea informará al resto de Asociaciones y grupos que lo soliciten

martes 20 de noviembre de 2007, 01:00h

FEAAV y CEAVyT son las Organizaciones que participarán en la reunión que Iberia mantendrá mañana en Madrid con el Sector. ACAV ha sido excluida de la convocatoria, en la que sólo participan las dos grandes Federaciones con implantación estatal. Con posterioridad, Iberia informará a otros colectivos.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) no participará más en las reuniones que Iberia y los demás grandes proveedores mantienen con las grandes Organizaciones "representativas del Sector". La razón es que, pese a que ACAV modificó sus Estatutos para ser una asociación española (con ámbito social en todo el territorio del Estado), Iberia y los demás grandes proveedores se reunirán con las dos principales Organizaciones del Sector, CEAVyT y FEAAV, al ser éstas las Organizaciones que aglutinan a la práctica totalidad de las Asociaciones empresariales, en representación de la mayoría de las agencias de viajes españolas. Con posterioridad Iberia informará a las asociaciones y grupos que lo soliciten.

"No parece razonable que se convoque a la Confederación y la Federación de Asociaciones" junto a otros colectivos locales, reconoce el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñeiras, en relación a la frustrada intención de ACAV de participar en la reunión que mañana mantendrá Iberia con el Sector. Aunque reconoce que "es Iberia quien hace la convocatoria, no nosotros", el presidente de CEAVyT aclara que "no es lógico que una determinada asociación pretenda estar en pie de igualdad con las grandes Organizaciones del Sector", que reúnen a casi todas las Asociaciones empresariales de agencias. Máxime cuando ACAV decidió salirse de FEAAV por propia iniciativa.

Especial malestar ha causado la circunstancia de que la fecha de esta reunión con Iberia (a la que ACAV presionó para participar) hubiera de ser cambiada porque la gerente de la Asociación catalana, Marián Muro, "no pudiera asistir en la fecha inicialmente fijada", lo que obligó a todas las partes implicadas a adaptar su agenda a la de la empleada del colectivo catalán.

FEAAV no acudirá a reuniones con Iberia en que se convoque a ACAV

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) fue la primera en plantear a Iberia, la pasada semana, que "no acudirá a reuniones de Organizaciones formadas por Asociaciones con implantación estatal, a las que se convoque a ACAV", según declaraciones a NEXOTUR de su presidente, Jesús Martínez Millán.

Se da la circunstancia de que ACAV, que ha estado históricamente representada en estas reuniones por FEAAV, solicitó su baja voluntaria de la Federación, negándose a abonar la parte que le correspondía de los honorarios del equipo jurídico que, con su beneplácito, había venido asumiendo el recurso de esta Organización frente a la millonaria sanción que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), precisamente por "concertar con Iberia" la política comercial, en el seno de la extinta CAAVE.

A este respecto, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por FEAAV en el que, alegando indefensión, la Federación solicitaba que se le permitiese recurrir ante la Audiencia Nacional sin necesidad de hacer efectiva la sanción del TDC, cuya elevada cuantía la tesorería de FEAAV no puede satisfacer ni avalar.

Por otra parte, la Federación estudia requerir legalmente a las Asociaciones catalana y valenciana, porque, tras abandonar FEAAV, se niegan a satisfacer su parte de la minuta derivada de la defensa judicial ante la resolución del TDC, "pretendiendo eludir la responsabilidad que habían adquirido mientras eran Asociaciones federadas y se beneficiaban de las ventajas de su pertenencia a FEAAV", según revelan fuentes jurídicas de esta Organización empresarial.