www.nexotur.com

Parte del sector aéreo español se muestra ‘decepcionado’ ante las medidas anunciadas por el Gobierno central

Fuentes del sector consultadas por NEXOTUR consideran que las decisiones del Ejecutivo ‘no ayudarán a reactivar el tráfico’

lunes 25 de mayo de 2009, 01:00h

La crisis y el precio del carburante merman los resultados de las aerolíneas. Pero la situación es aún más crítica en España, ya que las compañías aéreas deben hacer frente al elevado coste de las tasas de navegación. Para ayudar a las líneas aéreas, el Ejecutivo lanza una serie de medidas que no parecen satisfacer las demandas del sector.

"Decepción". Este es el sentir de un sector aéreo defraudado por las medidas anunciadas por el Ejecutivo. A la importante caída de la demanda, que se ha acentuado en el primer cuatrimestre de 2009, hay que sumarle las desventajas de las aerolíneas que operan vuelos desde España, al asumir tasas de navegación más elevadas que en la mayoría de países de la Unión Europea. Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado la congelación de las tasas aeroportuarias, la ampliación del 15% al 30% de la bonificación de las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad aplicable a Canarias, Baleares y Melilla, así como la bonificación del 100% para aquellas líneas aéreas que en el segundo semestre del año trasladen a más viajeros que en el mismo periodo de 2008.

Este primer paso dado por el Gobierno no parece satisfacer a parte del sector aéreo, ya que, entre otros aspectos, "probablemente la inflación esté por debajo, por lo que la congelación de las tasas no es ningún incentivo", informan las fuentes consultadas por NEXOTUR. Asimismo, también advierten de la dificultad de mejorar las cifras de pasajeros del segundo semestre del ejercicio precedente y reclaman la "ampliación de las bonificaciones a las rutas internacionales". "Si no hay medidas de apoyo para el sector aéreo, la situación de pérdida de tráfico, que se podría situar entre el 15% y el 20%, podría hacer peligrar el mantenimiento de alguna aerolínea", sentencian.

Ante la "gravedad de la situación", el sector aéreo exige "acuerdos entre la Administración, industria y sectores sociales para reducir costes e incrementar la productividad". "Acuerdos que faciliten a la aviación comercial el uso flexible del espacio aéreo español; que propicien un marco de actuación competitivo y complementario de los diferentes modos de transporte", sentencian.

La entrada de pasajeros aéreos en España se reduce un 12,3%

Los últimos datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) evidencian la mala situación que atraviesa este medio de transporte. En el primer cuatrimestre llegaron a España 4,6 millones de pasajeros por esta vía, cifra que supone un recorte interanual del 12,3%. Tanto compañías aéreas tradicionales como las de ‘bajo coste’ experimentan caídas del 11,5% y 13%, respectivamente.

Por aeropuertos, los de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria, son los que presentan las caídas menos pronunciadas, con descensos del 8%, 9,5% y 8,7%, respectivamente. En el otro extremo aparece el aeropuerto de Valencia, que en los cuatro primeros meses del año registra una disminución del número de pasajeros del 38,1%. Todos los mercados emisores contribuyen a esta pérdida de pasajeros. Por ejemplo, las cinco principales potencias (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Holanda) experimentan variaciones negativas superiores al 10%.