www.nexotur.com

Los organismos regionales y las Asociaciones de Baleares incrementan la promoción del Turismo en las islas

La oferta de vuelos a Palma ha incentivado el Turismo urbano de fin de semana y se han incrementado los ‘tours’ culturales

viernes 22 de mayo de 2009, 01:00h

La última estimación de llegada de turistas a Baleares, que corresponden al mes de marzo, refleja un descenso interanual del 18,3%. Este decrecimiento ha sido paulatino desde el 2008, por lo que los organismos regionales y las Asociaciones del Sector Turístico han incrementado la labor promocional e invertido más capital en este ámbito.

Las Islas Baleares se posicionan como uno de los destinos más solicitados de nuestro país en cuanto a ‘sol y playa’ se refiere. A pesar de ello, para poder mantenerse ha recurrido a nuevos recursos, como nuevas promociones. Por otra parte, la presentación de este mes del Libro Blanco del Turismo de las Islas Baleares: ‘Hacia una cultura económica’ y el Turismo sostenible que quieren llevar a cabo algunos turoperadores extranjeros, son algunas de las iniciativas que desde el Ejecutivo balear se están trabajando.

Las últimas cifras disponibles de visitantes que pertenecen a marzo, muestran una llegada de 1,1 millones, lo que supone una tasa interanual del -18,3%. A pesar de estos números, desde la Consejería, se han marcado como objetivo "igualar los registros de 2008, que alcanzaban los 13,1 millones de turistas", según los datos facilitados por la Consejería de Turismo de Baleares. Concretamente, de esta cantidad d9,8 millones eran de procedencia extranjera, principalmente alemanes e ingleses.

Este descenso, se debe principalmente a la actual situación económica y sus consecuencias, como es la devaluación de la Libra frente al Euro, ya que "esto resta poder adquisitivo a los turistas británicos en sus vacaciones", aclaran desde la Consejería. Esta opinión también la comparte la presidenta de AEDAVE Baleares, Margarita Terrasa, que añade que "destinos mediterráneos como Turquía han salido beneficiados de esta bajada de la divisa". Por este motivo, la mejora de los establecimientos y la promoción turística son las soluciones para contrarrestar este tipo de desavenecias, según explica Terrasa y apoya la Consejería.

Los representantes del Turismo de Baleares también están teniendo en cuenta el cambio de hábitos de los visitantes, modelando sus preferencias en las propuestas para el destino. Por ejemplo, según afirma Terrasa, la oferta de vuelos a Palma ha incentivado el Turismo de visitantes urbanos de fin de semana y se han incrementado los tours culturales. Además se puede destacar la moda de realizar Turismo sostenible y solidario, en los que están trabajando desde el Ejecutivo regional con algunos mayoristas británicos, como First Choice y Thompson.

Plan de Choque y el Libro Blanco del Turismo de las Islas Baleares

Para paliar la influencia de la crisis económica en el Turismo en 2009 se han incrementado algunas iniciativas de tipo estatal y regional, así como mejoras que deberían de llevarse a cabo para poder facilitar el Turismo en el archipiélago. En el área de promoción, se puede destacar el Plan de Choque regional, con un presupuesto de 24 millones de euros, que se está realizando en España, Gran Bretaña y Alemania. Además, "no hay que olvidar que actualmente Baleares cuenta con la imagen del maracorí, Rafa Nadal, nuestro tenista más internacional", apuntan desde la Consejería de Turismo. Por otro lado, desde  el mismo organismo subrayan que de los primeros 400 millones de euros del Plan Renove, un 30% ha ido a parar a Baleares. A estos proyectos hay que sumarles la petición de la bajada de las tasas aeroportuarias y de los precios de los desplazamientos intrainsulares, así como el asentamiento definitivo del Turismo Senior Europeo, aclara la presidenta de AEDAVE-Baleares.

Por último, hay que recordar que durante este mes de mayo se ha presentado el Libro Blanco del Turismo de las Islas Baleares: ‘Hacia una cultura económica’ en tres ciudades baleares. El escrito es "una herramienta imprescindible para redefinir la estructura, garantizar el posicionamiento y la continuidad del Turismo en las Baleares", según su coordinador y director del Centro de Recerca Económica, Antoni Riera.