www.nexotur.com

Los precios de los hoteles con una categoría de tres y cuatro estrellas bajan un 9,5% y 12,9% durante el primer trimestre

La localidad de Puerto de la Cruz en Tenerife fue la que registró una caída más significativa de sus tarifas, un 36,1%

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

Los precios de los hoteles de tres y cuatro estrellas descendieron un 9,5% y 12,9% respectivamente durante los tres primeros meses del año en comparación con los datos del mismo periodo del año pasado. En las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, este valor cayó un 13,4% y 20% en el caso de los establecimientos de cuatro estrellas, según Hotel.info.

El descenso de las tarifas se ha debido, entre otras razones, a los cambios de hábitos de los clientes a la hora de elegir un hotel, la reacción de los hoteleros ante la crisis y el lanzamiento de tarifas especiales, ofertas de última hora y promociones de todo tipo, tal y como ha apuntado el servicio de reservas online Hotel.info.

De esta manera, la caída fue más pronunciada en los establecimientos de cuatro estrellas que en los de tres, mientras que los hoteles de cinco estrellas y gran lujo "apenas se han visto afectados por la actual coyuntura" y han mantenido una variación de precios "estable" y una "tendencia creciente" en lo que respecta al volumen de reservas, según el informe de la página web.

En este sentido, los hoteles de Puerto de la Cruz (Tenerife) con un 36,1%, Granada con un 31%, Valencia con un 28%, Barcelona con un 20% y Málaga con un 16% registraron el mayor descenso de precios durante el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2008.

A continuación aparecen Madrid, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, Oviedo, Córdoba y Santander, cuyas tarifas bajaron un 13,4%, 12,5%, 8,9%, 6,7%, 5,7%, 4,3% y 3,8%, respectivamente.

Palma de Mallorca, la ciudad con los hoteles más caros

En el estudio de Hotel.info se recogen también los precios de los hoteles de cuatro estrellas de estos destinos hasta marzo y la lista la encabeza Palma de Mallorca con una media de 97 euros, seguida de Madrid con 95,7, Barcelona con 95, Sevilla con 92 y Bilbao con 88,5 euros.

Las siete ciudades restantes son Córdoba con unas tarifas de 88 euros, Málaga con 80, Valencia con 78, Santander con 74, Oviedo con 71, Granada con 54 y Puerto de la Cruz con 42,2 euros de media en los establecimientos de cuatro estrellas.