www.nexotur.com

Las autoridades rusas rectifica su recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España por la crisis sanitaria

martes 19 de mayo de 2009, 01:00h

Las autoridades de Rusia han rectificado su afirmación sobre la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España a causa de la crisis sanitaria, ya que no existe riesgo para la salud de sus ciudadanos. Por su parte, el Sector español se siente satisfecho, ya que desde un principio la medida les parecía "desmesurada" e "injustificada".

El Sector Turístico y el Gobierno español se indignaban este fin de semana a causa de la recomendación por parte de las autoridades rusas a sus ciudadanos de no viajar a España a causa de la crisis sanitaria. Por suerte, ayer se retiraba esta afirmación en el marco de la 62 Asamblea Mundial de la Salud que se celebraba en Ginebra, donde la ministra de Salud española, Trinidad Jiménez, se reunía con la viceministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, para tratar este asunto. En el encuentro, solicitado por Jiménez, Rusia decidía levantar su recomendación inicial y ha asegurado que sus ciudadanos pueden viajar a España "con total libertad". La recomendación provenía del Servicio Epidemiológico de Rusia, además también desaconsejaba visitar a EE UU, México y Canadá.

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha acogido de forma "positiva" la confirmación de que Rusia retirará su recomendación "injustificada" de no viajar a España, ya que "evita un problema serio" para el Turismo español, y deja "el panorama más despejado", ante el riesgo de que "esta sugerencia se contagiara como la gripe" a otros mercados, apunta Maciñeiras. En este sentido, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, asegura que "se han dado cuenta de la realidad sanitaria sobre este asunto". En la misma línea, la Mesa del Turismo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) muestran su alivio al enterarse del cambio de opinión por parte del Gobierno ruso.

Hay que recordar que Rusia es uno de los principales mercados emisores para nuestro país. Concretamente, un total de 500.000 turistas procedentes de Rusia visitaron España en 2008, siendo el mercado emisor que registró el mayor incremento en Europa y el tercer mayor crecimiento a nivel mundial, por detrás de China e India. El Turismo ruso se caracteriza por un alto poder adquisitivo, por tener una estancia media superior a la media del resto de los extranjeros que visitan España y buscar destinos de 'sol y playa'. Concretamente, el 95% de los rusos que llegaron el año pasado se alojaron en hoteles y, por orden de preferencia, visitaron Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Andalucía.